Logo
Primary menu

El bambú les dio pie para crear un emprendimiento ecológico

Por Jacqueline Otey | 3 de Feb. 2019 | 12:01 am

[samba-videos id='dbfa303704677f62221ec478cd196158′ lead='false']

Mariana y Daniela Chacón, son hermanas y hace cuatro meses crearon un empredimiento llamado "Go Green Bambú". Se trata de un proyecto comercial con consciencia ambiental, donde ofrecen cepillos de dientes, pajillas, cubiertos y estuches de bambú.

Según Daniela, desde que eran pequeñas sus padres les enseñaron a ser responsables de lo que utilizan. "Por ello, a la hora de emprender vimos en el bambú una opción para incentivar a las personas a dejar de consumir productos de plástico. De hecho, el nombre del emprendimiento tiene que ver con devolver al planeta ese verde que le hemos quitado, el mismo que nos acogió siempre limpio. Y bambú porque los productos están hechos en ese material", dice.

La joven que es odontóloga explicó que se trata de un proyecto familiar y artesanal, "nuestra filosofía es ‘no desperdicio…eliminar los productos de un solo uso¡. Queremos que la gente sea más consciente y responsable al consumir. Por ejemplo, un cepillo de dientes de plástico se demora cerca de 75 años como mínimo en biodegradarse, por eso por qué no usamos uno de bambú que se demora 3 a 4 años (…)", explica.

La profesional recuerda que comenzaron en octubre pasado y la idea surgió después de analizar y calcular cuántos cepillos de dientes utiliza una persona en toda su vida. "En total utilizamos más de 300 cepillos, considerando el cambio cada tres meses desde que sale el primer diente hasta el final de la vida. Después de eso empezamos a hacer multiplicaciones y obtuvimos números grandes… y en realidad nos asustamos. No puede ser que con cosas de uso diario -de forma inconsciente- estamos creando un mundo enfermo", señala.

Mariana, quien es estudiante de odontología y de diseño de productos, señala que con su emprendimiento esperan darle una opción a los usuarios para borrar la huella de plástico y utilizar productos amigables con el ambiente.

La emprendedora indicó que la idea fue sacar un cepillo de dientes para adultos y para niños diferente, "el objetivo era crear algo lindo estéticamente, pero a la vez innovador y útil (…).

Después de conversar mucho, llegamos a la conclusión que tenía que ser algo pequeño y que se pudiera llevar en la cartera. Luego de hacer los bocetos a mano, los pasamos a digital y nos contactamos con un proveedor en Asia, porque sabíamos que allá las plantaciones de bambú son enormes y es la principal fuente de ingreso. Así fue como después empezamos a recibir los productos", explicó.

Jabones y pasta dental artesanal

Según comenta Mariana, Go Green Bambú (HACER CLICK AQUÍ) ofrecen pajillas de bambú con su respectivo limpiador, set de cuchara, tenedor y cuchillo y cepillos de bambú para niños y adultos. Además, tienen estuches de tela y bambú con diferente productos.

La joven herediana señala que a partir de febrero comenzarán a vender jabones y pasta dental artesanal elaborados sin productos químicos. "Los jabones los hacemos con una mezcla de aceites, ya sea de oliva, coco, almendras y sin colorantes, y también de carbón activado (sustancia de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas). Y también ofreceremos una pasta dental de uso diario y otra de carbono activado", menciona.

La estudiante de odontología de la UCR comenta que desde que los productos salieron al mercado han tenido muy buena aceptación, "además le damos la oportunidad al cliente de modificar el kit y los comercios también nos están solicitando muchos pedidos.

En el futuro nos gustaría expandirnos y encontrar otros puntos de venta que se unan a la consciencia ecológica y ambiental que tenemos", concluye.

 

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO