Logo

“Él es una escoria, una persona malvada”: padre de Tamara exige justicia contra femicida

Por Rebeca Ballestero | 27 de Sep. 2025 | 5:12 am

"Él es una escoria, una persona malvada": padre de Tamara exige justicia contra sospechoso de femicidio

El dolor de la familia de Tamara Centeno Murillo, joven de 20 años víctima de un femicidio en San Ramón en enero pasado, sigue más vivo que nunca. Su padre, Édgar Centeno, habló con CR Hoy y lanzó un duro mensaje contra David John Moriondo, estadounidense de 60 años que figura como principal sospechoso del crimen.

"Todo ha sido muy difícil, ha sido un valle de sombra para la familia. Es algo tan doloroso. Siempre andamos cargando con el dolor, día y noche. Tamara era una persona muy espiritual, muy pacífica (…) Si yo tuviera al frente a este señor le preguntaría que qué se siente ser un humano tan mezquino, tan pequeño. Que ni siquiera tuvo el valor de asumir sus actos y trató de encubrirlos. Él es una escoria, una persona malvada", expresó Centeno en entrevista con CR Hoy.

Justicia y exigencia de pena máxima

La joven estaba embarazada de cuatro meses cuando fue asesinada. Un análisis de ADN confirmó que Moriondo era el padre del bebé, lo que eleva el caso a la posibilidad de ser juzgado como doble homicidio y no únicamente como un femicidio.

"Yo lo único que le agregaría es que se haga justicia pronta, que no se lleve más tiempo. Él le quitó la vida a mi nieto porque ella estaba embarazada. Todo eso no puede quedar impune (…) Nunca hay razones para quitarle la vida a un ser humano. Lo que yo sí sé es que era inminente de que mi hija lo iba a dejar. Ella quería estar sola, ya no quería estar con él ni con nadie".

Avances judiciales

El abogado de la familia, Juan Miguel Villalobos, confirmó a CR Hoy que la prisión preventiva contra Moriondo fue prorrogada hasta el 24 de enero del 2026, lo que da a la Fiscalía cuatro meses para presentar la acusación formal.

"La prisión vencía el 25 de setiembre y la resolución de la ampliación llegó el 22 de setiembre. Tomando en cuenta la experiencia y que luego vienen las vacaciones de diciembre del Estado, yo pensaría que lo mejor sería que la Fiscalía presente la acusación antes de las vacaciones. Lo ideal es que a finales de noviembre o inicios de diciembre ya esté listo eso", señaló Villalobos.

El jurista reiteró que el objetivo es claro:

"Confiamos en que el Ministerio Público y los tribunales de justicia van a cumplir con los plazos que determina la ley y presentar una acusación que conlleve a un juicio y que se logre una condenatoria".

 Un crimen que marcó a San Ramón

Tamara desapareció el 22 de enero y, dos días después, su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa plástica en una vía paralela en Calle La Granja, en Palmares. Presentaba múltiples golpes que dificultaron su identificación.

El sospechoso fue localizado en la casa donde vivía con la joven, encerrado en un vehículo con una manguera conectada desde la mufla hacia el interior, en aparente intento de suicidio.

La familia de Tamara, que desde un inicio se mostró activa en la búsqueda y en exigir justicia, insiste ahora en que se imponga la pena máxima contra Moriondo. Tanto el femicidio como el homicidio se castigan con hasta 35 años de prisión cada uno, lo que lo expone a una condena acumulada de 60 años.

Comentarios
0 comentarios