El País de España cuestiona silencio de Rodrigo Chaves ante asesinato de Roberto Samcam
El diario El País, de España, publicó un artículo en el que cuestiona el silencio del presidente, Rodrigo Chaves, tras el asesinato del exmilitar y opositor nicaragüense Roberto Samcam, ocurrido el 19 de junio en Moravia.
“El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, no ha dicho nada sobre el caso del mayor en retiro Roberto Samcam”, dice el texto firmado por el periodista Wilfredo Miranda.
El País destaca que el mandatario no incluyó en su agenda pública ninguna mención al crimen, a pesar de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció apoyo a las autoridades costarricenses para que los autores materiales e intelectuales rindan cuentas ante la justicia.
El reportaje también lanza críticas al aparato de seguridad costarricense, ante la posibilidad de que el asesinato haya sido cometido por “células sandinistas” operando en el país.
Además, el medio español recuerda otros casos similares ocurridos en Costa Rica contra nicaragüenses, como la muerte de Jaime Luis Ortega Chavarría y el doble intento de asesinato contra el opositor Joao Maldonado y su esposa en San José.
Roberto Samcam fue uno de los críticos más constantes del Ejército de Nicaragua. Denunció desde 2018 la participación de los militares en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión de las protestas antigubernamentales. En los últimos meses, había alertado sobre amenazas de muerte a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), entidad adscrita a la Presidencia de la República.