Elecciones de EEUU: ¿Cómo se eligen a los senadores y los miembros del Senado?
Ambos son representantes del Congreso
En las elecciones de EE.UU., que se celebran este martes 5 de noviembre, no solo se eligen al presidente y al vicepresidente, sino también a un tercio de los senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, es decir, 435 escaños.
El analista internacional Diego A. Montoya Vargas explicó a crhoy.com que los senadores son electos para periodos de 6 años, mientras que los representantes son elegidos para periodos de 2 años.
"En EE.UU. hay elecciones cada 2 años: la presidencial (como la de este año) y la de medio término (que será en 2026)", dijo.
"En cada una de las elecciones se escoge a la totalidad de la Cámara de Representantes (pues tienen periodos de 2 años) y a un tercio de los senadores, a quienes ya se les cumplieron sus 6 años de mandato", añadió.
¿Qué es la Cámara de Representantes?
La Cámara Baja del Congreso está compuesta por 435 representantes, quienes son distribuidos entre los Estados según la población. Los miembros son electos durante las elecciones intermedias y las presidenciales.
Los estados California, Texas, Florida y Nueva York son los que tienen la mayor cantidad de representantes.
También hay 5 delegados sin voto que poseen los mismos poderes que los demás integrantes: Los representantes del Distrito de Columbia, Puerto Rico, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de EE.UU. y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.
Para tener un cargo en la Cámara de Representantes, los postulantes deben tener al menos 25 años, ser ciudadanos estadounidenses por al menos 7 años y vivir en el Estado que desea representar.
Los miembros se reúnen en el Congreso para aprobar leyes y políticas. Asimismo, tienen el control del presupuesto y supervisan el Poder Ejecutivo.
También tienen el poder de someter a un juicio político a funcionarios del Gobierno Federal, incluso al presidente y vicepresidente.
¿Qué es el Senado?
La Cámara Alta del Congreso está compuesta por 100 senadores, es decir, dos representantes de cada uno de los 50 estados del país norteamericano.
Para postularse al cargo, se debe tener al menos 30 años, ser ciudadano estadounidense por al menos 9 años y vivir en el Estado que desea representar en el Congreso.
Los senadores son electos según el voto de los ciudadanos. El vicepresidente ocupa el cargo de la presidencia del Senado.
En esta cámara hay 17 comités permanentes, así como comités especiales y comisiones.
El Senado se encarga de evaluar los nombramientos de los presidentes para cargos federales y luego, los ratifica. Además, toma una decisión sobre los miembros del gobierno y los jueces del Tribunal Supremo.