Logo
Reportaje Especial

“Empecé a trabajar a los 13 años para lograr mi sueño”

Por Johel Solano | 29 de Ene. 2017 | 12:02 am

En una una carta, el deportista costarricense Kenneth Tencio trazó sus sueños. Apenas tenía 15 años, pero él ya estaba enfocado en volar con su bicicleta.  Él se imaginó que un día iba a representar a Costa Rica a nivel mundial. También dibujó su propio parque de entrenamiento y soñó con ser un ejemplo para la juventud. Y él lo logró.

Hoy, él mismo se asusta de cómo pasaron las cosas. De principio a fin, la historia de Tencio es material virgen para producir un libro o una película. Y es que con apenas 13 años, él decidió atravesar el angosto camino del sacrificio para lograr sus metas.  

A los 11 años, Tencio se enamoró de las bicicletas. Cuando ingresó al Colegio San Luis Gonzaga, optó por trabajar en su tiempo libre para invertir en un deporte que no es barato. Empezó trabajando en una carnicería en el mercado de Cartago. Ahorraba los pasajes de bus y empezó a entrenar y entrenar…

[quote] No hay techo, no hay barreras. Uno es el que se pone los obstáculos. No va a ser fácil, pero hay que luchar y ser constante."[/quote]

Quienes practicaban el BMX, muchas veces, lo hicieron a un lado: él no vestía como un "skate", no usaba ropas ni zapatos de reconocidas empresas. ¡Jamás imaginaron que él llegaría a ser la imagen de esas compañías e incluso manejar su propia empresa de medias!

Al inicio sus papás no veían con buenos ojos que Tencio entrenara 4 horas diarias. Llegaba a la casa lleno de raspones y con los pantalones y zapatos destruidos. Ellos tampoco imaginaron que un par de años después, se levantarían en las madrugadas para ver a su hijo competir en 17 países del mundo.

Pocos creían en él y con sus manos fue armando su propia bicicleta. Llegó a ser el mejor del país y en el 2012, por su buena participación en una competencia en la Guácima, fue premiado con viajar a Francia al prestigioso evento de FISE Montepellier.

Allí Tencio fracasó. Fue silbado y "limpió rampas". Se cayó una y otra vez. Estaba delante de miles de personas y quedó en ridículo. Su oportunidad de oro se vino abajo pero él no se rindió. Tras ese evento, Tencio juró que volvería a Francia y haría una mejor presentación.

[quote] Si la gente supiera de lo que es capaz, se asustarían. Uno no sabe la capacidad que tiene, pero siempre hay que ser agradecido. "[/quote]

Se fue a Estados Unidos a entrenar en lo que fue una especie de sueño americano. Muchas veces solo comió cereal e hizo viajes extensos con menos de $100 en la bolsa. Pero en el 2014 volvió a Francia y brilló en la ciudad que una vez lo vio llorar.

Tencio4Aquel 3 de junio, Tencio se convirtió en una estrella mundial y desde entonces se ubica entre los mejores 12 competidores del mundo. Volvió a Costa Rica y arrasó en los X-Knights. Ahora vive en Jacó y la semana pasada abrió su propio parque para que los amantes de estos deportes extremos practiquen en él.

"Para mí la clave ha sido la constancia porque la pasión se gana con el tiempo. Si las personas supieran de lo que son capaces se quedarían asustadas. Yo siempre he sentido que no nací para el deporte y no me siento hábil, porque me cuesta más trabajo aprender cosas.  Pero, eso sí, soy más constante".

Él mira atrás y hoy agradece por todo lo que ha vivido.

[imagenancho]

Comentarios
1 comentario