Logo

Empresa que vuelve a Barranca-Limonal recibió $14 millones junto a otra firma por finiquito de contrato previo

Por Francisco Ruiz | 21 de Oct. 2025 | 6:04 am

La empresa constructora Ingeniería Estrella S.A. recibió de parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) $14 millones tras el finiquito del contrato previo del proyecto Barranca-Limonal que tenía en consorcio con H Solís.

El consorcio Ruta 1 solicitó al MOPT, a mediados del 2023, el finiquito del contrato que tenían para ampliar ese tramo de la ruta Interamericana norte. El proyecto quedó prácticamente paralizado luego de que estallara el caso Cochinilla, que involucraba a H Solís.

Junto con esta solicitud, el dúo de empresas pedía una indemnización cercana a los $23 millones por algunas tareas realizadas durante la ejecución de los trabajos. Por ejemplo, por devolución de retenciones de buena obra (5%), un monto por ingeniería de valor, cancelación final por limpieza y desmonte, optimización de diseños y sobrecostos por personal clave.

Ese ministerio instruyó, en setiembre del 2023, que el reclamo se sometiera a las controversias materializadas dentro del contrato en lo que se denomina la Comisión de Resolución de Controversias (CRC).

En diciembre de ese año y tras la  intermediación de la CRC, se llegó a un acuerdo para reconocer rubros por un monto de casi $13,3 millones. Sin embargo, en un nuevo acuerdo definitivo, también con la mediación de la Comisión para garantizar el apego a las herramientas y legalidades contractuales, se estableció un monto final de $14.168.328, un 61,5% de las pretensiones originales del contratista.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista de esa obra en ese momento, autorizó los pagos respectivos.

"Los montos cancelados al contratista correspondieron únicamente a obras debidamente ejecutadas, materiales y elementos estructurales prefabricados, costos administrativos debidamente justificados y fundamentados así como ingenierías de valor", explicó el despacho del ministro Efraím Zeledón a CR Hoy.

Vuelve a Barranca-Limonal

A pesar de ese antecedente, la empresa Estrella vuelve a este proyecto ahora en consorcio con Bel Ingeniería. Estas dos firmas se encargarán de la sección entre Barranca y San Gerardo.

"Esa empresa no ha sido sancionada, entonces no hay impedimento legal para que pudiera participar", explicó Zeledón en setiembre ante la comisión legislativa que discutía el presupuesto del MOPT.

Los contratos con Estrella-Bel ingeniería y Meco (que se encargará del tramo entre San Gerardo y Limonal), ya están firmados y se enviaron a la Contraloría General de la República (CGR), la cual tiene 25 días para refrendarlos.

Debido a que el proceso no tuvo apelaciones y la obra ya tiene diseños, se espera que la construcción se retome en noviembre.

El nuevo contrato contiene herramientas que permitirán esta vez a la administración sancionar o liquidarlo en caso de incumplimientos, según dijo Zeledón.

Los 49 km del proyecto se dividieron en dos partes justamente para evitar el abandono total de la obra en caso de que ocurra algún inconveniente con una empresa.

Comentarios
0 comentarios