Empresarios de la zona del Poás: “Ocupamos el apoyo de Costa Rica”
Los vecinos de Poasito, Fraijanes, Vara Blanca y comunidades aledañas están esperanzados con la noticia de que, a partir del próximo 30 de julio, el Parque Nacional Volcán Poás volverá a abrir sus puertas al turismo, luego de permanecer cerrado durante cuatro meses debido a la fuerte actividad eruptiva del macizo.
Es evidente que el cierre del volcán nos afectó bastante, porque la parte turística disminuyó muchísimo. Ahora, con la apertura, estamos esperanzados y ocupamos el apoyo de Costa Rica para que visiten esta zona maravillosa, expresó Antonio León Vargas, comerciante de la zona.
CR Hoy conversó con varios representantes del comercio local, quienes coincidieron en que la reapertura significa una oportunidad para reactivar la economía de la región. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para que apoye el turismo nacional visitando el área.
Antonio destacó que las comunidades cercanas al Poás ofrecen experiencias enriquecedoras para toda la familia, con múltiples actividades que pueden disfrutarse en un solo día.
En la zona del Volcán Poás la gente puede encontrar fresas, quesos, vinos, restaurantes… Hay una gran variedad de gastronomía y lugares para el disfrute, agregó.
Se perdieron fechas clave
La Cámara de Comerciantes de la zona indicó que, con el cierre del parque, se perdieron temporadas turísticas de gran importancia como Semana Santa y las vacaciones de medio año.
La zona no tuvo el impulso que ha tenido en otros años, señalaron.
No obstante, aseguraron que no han perdido la motivación y que los comerciantes han tenido que reinventarse para subsistir durante ese periodo.
Gracias al esfuerzo y la resiliencia de nuestra gente, hemos logrado salir adelante. El turismo nacional es un gran pulmón para esta región. La comunidad ha sido muy positiva y trabajadora, comentaron.
Caso particular de Flor de Fuego
Antonio León explicó que administra la cafetería Flor de Fuego, ubicada en el ingreso del parque nacional. En este local se ofrece alimentación y recuerdos a los visitantes del volcán.
Brindamos un servicio agradable a los turistas, para que además se puedan llevar un recuerdito del volcán, comentó.
Agregó que están "muy, muy motivados" y a la espera del "banderazo" para volver a recibir visitantes con alegría.
Según indicó, el clima en la zona es actualmente "perfecto y lindísimo", con un frío agradable.
Comunidad afectada
La Cámara de Comerciantes informó que más de 60 establecimientos se vieron afectados por el cierre del parque.
Somos un gremio que incluye restaurantes, hoteles, tramos, supermercados, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio y más. Diversas actividades comerciales se vieron perjudicadas, detallaron.
Finalmente, insistieron en que el comercio local es valioso y merece ser visitado:
La zona del Poás necesita del apoyo de los costarricenses para reactivar esta joya turística. Hacemos un llamado a las familias para que nos visiten y se den una vuelta por este hermoso destino, concluyeron.