Empresarios piden a candidatos y partidos una campaña electoral de altura
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió este miércoles a los candidatos presidenciales y partidos políticos una campaña electoral de altura.
El llamado se realizó con motivo del inicio de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 1.º de febrero de 2026.
"Como sector empresarial esperamos que sea propositiva y transparente, centrada en soluciones reales a los retos que enfrenta el país", manifestó la Uccaep.
El sector empresarial solicitó, en particular, que los compromisos electorales giren alrededor de propuestas claras y responsables para fortalecer la competitividad nacional en aspectos como:
- Garantizar la seguridad ciudadana.
- Fortalecimiento del sistema educativo.
- Acceso oportuno y sostenible a la salud.
- Generación de empleo formal y de calidad.
- Acceso a energía limpia, suficiente y a precios competitivos.
- Infraestructura y movilidad eficientes.
- Fortalecimiento de la democracia.
La Uccaep aseguró que estas áreas son esenciales para garantizar más inversión, mejores oportunidades laborales para la ciudadanía y un desarrollo económico y social sostenible.
"Costa Rica tiene ante sí una nueva oportunidad de consolidar su crecimiento y desarrollo. Desde el sector empresarial reiteramos nuestra disposición a contribuir con propuestas, diálogo y trabajo conjunto, convencidos de que la construcción de un mejor país exige un diálogo responsable y una visión compartida. Por ello, como parte de esta fiesta electoral, la Uccaep organizará el lunes 27 de octubre un conversatorio con siete de los candidatos a la Presidencia de la República, denominado 'Conversatorio por el Empleo, la Inversión y la Democracia', que se llevará a cabo a partir de las 2 p. m. en el hotel Crowne Plaza", dijo Maritza Hernández, presidenta de la organización.
La Uccaep también reiteró su confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), institución garante de la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales en Costa Rica durante los últimos 76 años.