En 2023, Costa Rica recicló más de 20 mil toneladas de vidrio
En lo que llevamos del 2023, más de 20 mil toneladas de vidrio se han reciclado en el país, según los datos arrojados por Grupo Vical y las campañas de recolección efectuadas.
En los últimos 12 años esta organización ha realizado la campaña "canje de vidrio por vidrio", que consiste en que las personas lleven su vidrio usado a diferentes puntos de recolección y ahí se les cambia por artículos nuevos de vidrio.
A través de esta didáctica actividad se promueven las múltiples bondades del vidrio y el modelo de la economía circular.
El 100% del vidrio recuperado en estas campañas, es reciclado en la planta de Vidriera Centroamericana, ubicada en Cartago, y es además transformado en nuevos envases para abastecer la demanda nacional e internacional de industrias de medicamentos, alimentos, licores, vinos, cervezas, cosméticos, entre otros.
Además de las 20 mil toneladas, en Costa Rica se suma el reciclaje a nivel regional (Centroamérica y el Caribe), dando un dato que alcanza las 110 mil toneladas, y se espera cerrar el año con más de 127 mil toneladas de vidrio recicladas.
"El vidrio es un material único que permite su aprovechamiento completo, una y otra vez, en un verdadero reciclaje, de botella a botella. Esto disminuye los requerimientos de materia prima virgen, consumo de energía dentro del proceso y desechos. Cuando se habla de vidrio hablamos de reciclaje puro", explicó Gerald Jiménez, jefe de Imagen & Asuntos Corporativos de Grupo Vical.
Otro de los beneficios del vidrio es que protege la salud de las personas. El vidrio es un material inerte, químicamente neutro, lo cual significa que no contamina con químicos las bebidas o comidas que en él se contienen.
El vidrio es un material hermético, esterilizable y libre de poros, que permite conservar por más tiempo el contenido.
Cuando se consumen productos en vidrio se tiene la completa certeza de que como con ningún otro se conserva el sabor, olor, calidad y las cualidades de lo que se almacena en él.
Es por eso, por lo que el vidrio es el material ideal para contener alimentos, bebidas, medicamentos y perfumes, es decir, aquellos productos que se preocupan por sus propiedades y por la salud del consumidor.