Enfrentamiento entre CCSS y contratista extendió crisis de pañales para adultos en hospitales
Caja rechazó propuesta de compañía que derivó en problemas de abastecimiento de producto
(CRHoy.com) Una pugna entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Newmet MCR, contratada para proveer pañales para adultos en los hospitales, extendió la crisis de desabastecimiento de estos productos en los establecimientos de salud del país.
La institución tomó la decisión de finalizar el contrato con la empresa en medio de señalamientos por un aparente incumplimiento del contrato que se firmó entre las partes en diciembre anterior.
La Caja giró la orden de compra el pasado 19 de enero de 4 millones de unidades del producto, de marca Proactive, del fabricante Fujian Merak Paper CO LTD, cuyo país de origen es China.
Sin embargo, el 20 de ese mismo mes -dos semanas antes de la primera entrega-, la empresa contratada, mediante el oficio NWMT-008, comunicó problemas con la compra debido al año nuevo chino, cuya celebración se extendió del 20 de enero al 15 de febrero y que provocó el cese de actividades comerciales en esa nación.
Propuesta
Dadas las problemáticas para la adquisición del producto establecido en el cartel, la compañía en ese mismo documento, propuso un cambio del producto en las primeras tres entregas y así no afectar con desabastecimiento al servicio de salud.
"Mi representada mantuvo constante comunicación con nuestro proveedor para lograr tener el producto en Costa Rica, en tiempo y forma, pero hasta el día 11 de enero de 2023, se nos notificó la adjudicación en firme, y por fuerza mayor, ajenos a nuestro control, tenemos que informar a las áreas correspondientes"
"Dado lo anterior, los tiempos de tránsito se ven perjudicados, por lo que deseamos presentar, propuesta formar por parte de mi representada para poder entregar los primeros tres tractos con otro número de referencia, el cual cumple con todas las especificaciones y calidad, solicitadas en el pliego de condiciones", reza la misiva firmada por Luis Vega Zúñiga, representante legal de Newmet MCR.
Se trata de un pañal desechable para adultos, pero cuya fabricación tiene como país de origen Estados Unidos. Según Vega, dicha opción cumple con todos los estándares de calidad y es susceptible de paliar la situación de desabastecimiento que enfrenta la CCSS.
"De hecho, la viabilidad del producto ofrecido se constata con facilidad, por cuanto fue aceptado en el Área de Alajuela Central y de Naranjo, con lo cual se satisface el interés público a plenitud", apuntó el representante de la empresa.
Rechazo
Sin embargo, en el oficio DABS-AGM-0892-2023, le indican a la empresa que, aun tras las justificaciones explicadas, la empresa debe proceder al cumplimiento según lo pactado en el contrato.
"De lo contrario realizaremos los procedimientos administrativos correspondientes, además del trámite de la posible resolución contractual, sanción al particular y ejecución de las garantías correspondientes", apuntaron.
"Debido a la urgencia de contar con el insumo, y el posible riesgo de desabastecimiento de este, no tenemos margen de negociación durante la ejecución contractual", agregaron.
En síntesis, la institución rechazó la oferta de la compañía de cambiar la marca de los pañales en las primeras tres entregas mientras se reactivaba la actividad comercial en China. Esto a pocos días de que se diera la fecha para la primera entrega.
¿Por qué la Caja rechazó el cambio del producto?
La empresa contratada señala que el producto ofrecido para esas primeras tres entregas es de mejor calidad y por ende más costoso para ellos. Aun así, acudieron a él para evitar el desabastecimiento en los hospitales por el problema que enfrentaron con el proveedor chino.
En el oficio GL-DABS-0111-2023, con fecha del 25 de enero, la institución aclaró por qué rechazó la propuesta hecha por la Newmet MCR. El documento señala lo siguiente:
"La compra ahora en ejecución se trata de un procedimiento excepcional en el cual, de previo, se realizó un análisis de mercado que contempló más de 18 interesados cuya documentación y muestras fueron ampliamente analizados por la Comisión Técnica competente para dicho fin. Hecho lo anterior, la administración determina la ‘idoneidad' con respecto al producto ofertado por el mercado, dentro de los cuales se determinó que el producto ofertado por su representado cumplía con las condiciones necesarias para ser invitada en compra directa"
"Aunado a lo anterior, las reglas del concurso una vez publicado fueron claras, así como los antecedentes del expediente con respecto a la necesidad inminente del producto, razón que fundamentaron el plazo de entrega establecido".
Sobre el tema, en el mismo documento, Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la institución, añadió que, "tratándose de una compra de carácter excepcional, con un riguroso proceso previo en el cual se determinó la idoneidad del producto previamente presentado por su representada, no resulta de recibo efectuar la revisión de otro producto en marco de la excepción que fuera gestionada, siendo necesario el cumplimiento de lo pactado en tiempo y formar para atender los requerimientos apremiantes de la red de servicios".
Así las cosas, ante la imposibilidad de presentar el producto para la fecha pactada (3 de febrero) y el rechazo de la institución de recibir otra marca por no cumplir "a cabalidad las condiciones técnicas del producto", la Caja le comunicó a la empresa, el pasado 6 de febrero, sobre la recesión del contrato.
En una carta de 7 páginas, el representante legal de Newmet calificó la decisión de la Caja como "inconveniente y además contraria a los principios básicos de la contratación administrativa".
"Si acece un hecho fortuito (cierres por año nuevo Chino) y el proveedor activa un plan remedial válido técnicamente, y además el producto se encuentra en desabastecimiento, lo correcto sería que la CCSS obtenga ese producto y continúe, en términos generales, con la licitación en los términos acordados"
"La CCSS argumentó que no tenía ‘margen de negociación durante la ejecución contractual'; sin embargo, es necesario indicar que más que un tema de negociación, la aceptación del plan alternativo se hace a efectos de no poner en riesgo el suministro de los pañales para adultos, con la consecutiva repercusión que podría traer en el interés público relacionado con la salud de los usuarios".