#CocinaAloTico: Picadillo de novios

  • La nutricionista Dra. Betty Chacón Ruiz nos extiende información para nutrirnos a través de tradiciones.

Muchas tradiciones de nuestro pueblo están relacionadas con un plato de comida. Una de ellas está relacionada con la celebración de los matrimonios, que antes se festejaban con el llamado “picadillo de novios”, un sello de austeridad y felicidad.

Pero el platillo no solo está lleno de significados históricos sino que contiene altos valores nutricionales, pues este plato típico tiene hierro, proteína y zinc, ya que para su preparación se utiliza papa, frijoles blancos y una de las tres carnes más consumidas a nivel nacional, la carne de res.

La carne de res es una proteína completa de alto valor biológico que aporta los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir, es altamente digestible y es fuente de hierro hemínico de alta biodisponibilidad.

Su consumo contribuye a prevenir la anemiam principalmente en poblaciones más vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas; fortalece el sistema inmunológico al aportar zinc y por eso se torna fundamental durante el crecimiento, la etapa reproductiva y el embarazo.

Además, por su contenido de carne de res el picadillo de novios aporta vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B12 (cobalamina) y en cantidades moderadas vitamina B1 (tiamina) y B2 (riboflavina) así como también ácido ruménico, al que se le atribuyen propiedades antidiabéticas, anti-ateroscleróticas y un efecto inmunomodulador, observado principalmente en estudios en animales experimentales.

La carne de res a utilizar en la preparación de este picadillo puede ser lomo, cecina o falda. Si utiliza carne de pastoreo en la preparación, el aporte de ácidos grasos insaturados será mayor incluyendo el aporte de ácidos grasos esenciales como el linoleico y el a-linolénico, los cuales resultan beneficiosos para la salud.

Antes de preparar la receta, analice su valor nutricional:

Es momento de buscar los ingredientes y prepararla:

Preparación:

    1. Cocine las papas sin pelar.
    2. En una sartén, cocine la carne con los ajos y el consomé hasta que la carne quede suave.
    3. Aparte, cocine los frijoles blancos con ajos picados.
    4. Pique las papas y la carne una vez que estén cocinadas.
    5. Sofría la cebolla y el ajo finamente picados con una cucharada de aceite de oliva.
    6. Agregue el achiote, la carne, las papas y los frijoles y revuelva.
    7. Coloque en un recipiente debidamente engrasado.
    8. Coloque una tortilla palmeada que cubra bien el picadillo.
    9. Proceda a hornear hasta que la tortilla se dore.
    10. Sirva y disfrute, puede agregarle si gusta salsa, chile o cualquier acompañamiento.

#CocinaAloTico

Haga clic para ver más noticias sobre: #CocinaALoTico, Entérese.