Proyectos ambientales recibieron apoyo gracias a programa de RSE
Se distribuyó $50 mil entre los proyectos ganadores del programa Donativos Ambientales Ford

Como parte de la plataforma de responsabilidad social de Ford en Centroamérica y el Caribe, la empresa distribuyó $50 mil dólares entre los proyectos ganadores de la región en la edición 2020 del programa Donativos Ambientales Ford.
Esto lo hizo con el objetivo de empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirven como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.
El programa se llevó a cabo bajo el lema #ReinventateConFord. Debido a la pandemia, se convocó a los ganadores vigentes de ediciones del 2014 al 2018 para que demostraran cómo han evolucionado sus proyectos y cómo ha sido su reinvención ante la situación mundial para continuar aportando al bienestar del medioambiente.
"Esta iniciativa genera gran impacto porque impulsa el desarrollo de esfuerzos comunitarios enfocados en la educación, rescate y preservación ambiental, por lo que nos sentimos satisfechos de haber logrado darle continuidad bajo una nueva estrategia, pero manteniendo su esencia. La sostenibilidad sigue siendo un tema prioritario, aún con la situación mundial que estamos enfrentando", comentó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford Centroamérica y el Caribe.
Según Dávila, a través de esta iniciativa la empresa ha aportado más de $1.7 millones a cientos de proyectos ambientales durante los 19 años en que se ha llevado a cabo en la región de manera ininterrumpida.
Dentro de los proyectos comunitarios de la región premiados por el Programa, destacan los ubicados en Costa Rica.

Los ganadores en el país fueron la Fundación Corcovado, con el proyecto Educación Ambiental y agricultura regenerativa como respuesta para el desarrollo sostenible en tiempos de COVID-19; Asociación Latin American Sea Turtles (LAST) con el proyecto Conservación de tortugas marinas en Playa Pacuare; y Fundación Neotrópica con el proyecto Conservación comunitaria de manglares en Costa Rica a través del Programa de Carbono Azul Comunitario.
"Era muy limitado lo que podíamos hacer con las comunidades y la donación nos viene a ayudar a extender la cantidad de familias con las que estamos trabajando, ampliar el apoyo a las comunidades y de alguna manera tratar de aliviar la situación difícil que las personas están viviendo en esta zona", indicó Alejandra Monge de Fundación Corcovado.
Otros ganadores del programa se encuentran en Panamá, tal es el caso de la Fundación Agua y Tierra, por el proyecto de Conservación de tortugas marinas y concientización de las comunidades; Fundación Naturaleza y Ciencia 507, con el proyecto #HarpyS-cool: Actividades de educación ambiental en las comunidades, y Fundación Almanaque Azul, con el proyecto Jardines en Balsas, fortaleciendo las tradiciones botánicas para la seguridad alimentaria en Jaqué, Darién.
También resultó ganador el Fondo Peregrino (The Peregrine Fund) de República Dominicana, con el proyecto Conservación con Base Comunitaria en tiempos de COVID-19.
"Es admirable el compromiso de tantas personas y organizaciones que se dedican a empoderar a sus comunidades, que no solo contribuyen a proteger el ambiente, sino que aportan progreso y movilidad social", expresó Davila.
Los expertos en temas ambientales que participaron como jurados en la selección de los proyectos ganadores fueron: Dácil Acevedo, socia de estrategia y sostenibilidad de Sinergia; Darién Montañez, coordinador de interpretación y exhibiciones del Biomuseo; y Rodrigo Celis, vicepresidente de operaciones de la Fundación Ciudad del Saber.
Para más información sobre el programa Donativos Ambientales Ford y sobre los ganadores de la edición 2020, haga clic en este enlace: www.donativosambientalesford.com