Logo
Entretenimiento

Adulto mayor se infiltró en un hogar y su hallazgo entristece al mundo

ESTÁ DISPONIBLE EN NETFLIX

Por Josué Alvarado | 23 de Mar. 2021 | 10:21 pm

(CRHoy.com). –Cualquiera podría decir que es una película de ficción, pero no lo es. Todo lo que ocurre es real. Nadie es actor o actriz, son personas contando sus historias más íntimas a través de un creativo lente.

La historia que hoy entristece al mundo y genera toda clase de sentimientos está nominada a los Premios Oscar 2021, en la categoría de Mejor Largometraje Documental. 

Se trata de "El Agente Topo" (disponible en Netflix). Cuenta la historia de Sergio, un adulto mayor que se infiltra en un hogar de cuido para personas adultas en busca de supuestas pistas de agresión. 

"No hay actores"

Luego de pasar un ‘casting' Sergio es contratado por una agencia de investigadores privados en Chile y cumplir tal misión. 

Durante los primeros minutos la audiencia se va preparando para el doloroso momento en el que se evidencia la agresión contra una de las adultas mayores que reside en el hogar.  Pero la historia gira poco a poco y los inesperados hallazgos generan un efecto impactante que supera la agresión. 

La directora de la película, Maite Alberdi, explicó que "no hay actores, son todas personas reales" en una entrevista con el canal de televisión chileno T13, donde le celebraron la nominación en los Oscar.

"Es un documental donde todo es real, pero con elementos que siempre hemos asociado al mundo de la ficción", añadió.

De hecho, comentó que le llena de orgullo competir en los premios de la Academia con una historia real que se cuenta a través de narrativas que en Latinoamérica solo se relacionan con la ficción. 

Dijo que "ellos mismos (Hollywood) no estaban abiertos a otras formas" de documental. 

"Poner el ojo en otro lugar"

A don Sergio se le dota de celular y de un lapicero y lentes con cámaras secretas. También de una libreta donde irá anotando sus hallazgos. 

Verlo relacionándose por primera vez con estas tecnologías es tan inspirador, como emotivo y conflictivo, al ver como un tema que para algunas generaciones es poco complicado, para él es todo un problema. 

Ya dentro es donde la historia cambia constantemente de matiz. No existe tal agresión, pero en la intimidad de las historias encuentra soledad, abandono y tristes narraciones de quienes esperan al menos una visita de su familia. 

También tiene cercanos contactos con el delirio y con el Alzheimer. 

"Es Sergio finalmente el que cambia el rumbo. Él llega y es el que se compromete con las residentes del hogar y no con la misión y nos invita, a mi y al público, a poner el ojo en otro lugar", añadió la directora en la entrevista con T13.

Comentarios
1 comentario