Cantante nacional hará sonar a Costa Rica en China
Se transmitirá en un programa de televisión.
El cantante nacional, José Cañas, llevará la música tica a un programa de televisión en China, donde los televidentes podrán conocer el arte y la cultura costarricense.
Cañas se presentará en el programa llamado 美美与共 ("La belleza de las artes compartidas", en español).
"Esta invitación nace a consecuencia del proyecto de "Tierra Bendita", que precisamente hemos estado trabajando desde años atrás, para darle un nuevo sonido y exportar el sonido bajo un folklore más vanguardista y un sonido más internacional", dijo el artista a CRHoy.com.
Durante la presentación, la cual se grabó a finales de noviembre, Cañas cantará junto a la artista asiática, Loura Lou. Juntos interpretarán un arreglo de las canciones "La Guaria Morada" y "Jao Bai Jao Bai".
Cañas también interpretará algunas letras en chino.
"La música nos regala la mágica posibilidad de unirnos por medio del idioma universal; sin embargo, en esta ocasión nos llevó más allá y además de la invitación, nació el reto de cantar en un idioma no conocido para mí, como lo es el chino, pero me permitió sentirlo de una manera muy especial con una canción muy alegre y junto a una cantante espectacular", dijo Cañas.
"Además, el apoyo de la producción de CCTV se convirtió en algo increíble, donde la excelencia es la única opción que existe para trabajar. Fue una experiencia hermosa cantar en chino", añadió.
El cantante explicó que en la presentación, en la cual contó con alrededor de 30 artistas, se mostrará una combinación de música, teatro y danza.
También señaló que él y el equipo de producción escogieron "La Guaria Morada" para "llegarle al corazón de toda la gente, allá en China y a nivel mundial" con una canción tradicional costarricense.
El artista nacional señaló que espera que el país se beneficie de su presentación que podría a atraer a turistas asiáticos.
"Tenemos muchos años trabajando en esta línea de penetrar mercados internacionales con la música costarricense, con repertorio tradicional local y canciones inéditas que suenan, huelen y son del terruño", comentó.
"El camino no ha sido sencillo para un proyecto muchas veces poco entendido por nuestra gente, pero que toma todo el sentido cuando tenemos logros tan grandes e inimaginables, como esta oportunidad de pisar un escenario en China e iniciar un canal de colaboración cultural donde el más beneficiado será Costa Rica", agregó.
La presentación será transmitida el sábado 27 de enero a las 6 a.m. (hora de Costa Rica) a través de este enlace.
"Me sorprendió"
Cañas contó a CRHoy.com que se sorprendió al recibir la invitación, ya que nunca se imaginó presentarse en un escenario en China.
"Me sorprendió porque realmente uno nunca se imaginaría ir a cantar a un escenario así y a un canal de televisión con esa magnitud. Estamos hablando que son millones de espectadores y me sentí muy entusiasmado porque lo primero que entendí y supe es que es un aprendizaje y que era parte de las oportunidades que tanto hemos estado buscando", dijo.
"La oportunidad de estar allá y compartir con toda esta gente fue muy grata", añadió.
El artista señaló que está emocionado en seguir llevando la música de Costa Rica más allá de las fronteras.


