Chinaoke cierra temporada con sátira política rumbo a las elecciones: ¡Vea el video!
Como continuidad del último chinaoke transmitido a través de El Chinamo, finalmente llegó el que marcará el cierre de la temporada. Bajo el título "Vota por mí / yo ya no le creo a ningún candidato", el segmento apuesta por una sátira directa y cargada de ironía, inspirada en el ambiente político que comienza a calentar motores rumbo a las elecciones presidenciales de febrero.
Con humor y tono de parodia, el chinaoke pone sobre la mesa el desencanto ciudadano ante las promesas de campaña. En primera instancia, el video inicia con una imagen del periodista y director de Telenoticias, Ignacio Santos, abriendo un debate presidencial en Teletica.
En el recinto aparecen los candidatos Ariel Robles, Claudia Dobles, Álvaro Ramos, Fabricio Alvarado, Laura Fernández, Natalia Díaz y Eli Feinzaig, interpretados por otras personas que utilizan fotografías de sus rostros.
Los candidatos comienzan a intervenir cantando una canción, mientras se dirigen a los televidentes con promesas sobre lo que harían si llegaran a la Presidencia. A lo largo del segmento también se alude a distintas situaciones que han salido a la luz pública sobre cada uno, así como a posturas que han generado controversia. Entre ellas, se muestran escenas en las que Eli Feinzaig, Natalia Díaz y Fabricio Alvarado aparecen realizando comentarios satíricos relacionados con la pobreza, la migración nicaragüense y las personas homosexuales.
Uno de los momentos destacados ocurre cuando Laura Fernández aparece con un enjuague bucal en la mano, en alusión al ex candidato Rodolfo Piza, quien durante un debate presidencial hace algunos años, entregó ese mismo producto a Antonio Álvarez Desanti, acompañado de la frase: "Aquí le traje su enjuague para que se enjuague la boca antes de volver a hablar de mí".
De un momento a otro, el televisor que transmite el debate presidencial se apaga y es entonces cuando aparece el personaje central del chinaoke pasado, sentada en su sillón. Cabe recordar que, en el episodio anterior, este personaje había quedado representado en un ring defendiendo al presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante sus promesas incumplidas. En esta ocasión, aparece mostrando desconfianza hacia todos los candidatos.
El personaje recuerda que hace algunos años votó por Chaves; sin embargo, abrió los ojos al darse cuenta de que muchas de las promesas realizadas no se cumplieron. Posteriormente, observa por la ventana cómo los aspirantes a la Presidencia llegan hasta su casa para intentar convencerla de votar por alguno de ellos, mientras señala que los candidatos juegan con el pueblo y mienten.
Finalmente, los aspirantes ingresan a la vivienda y hacen todo lo posible por persuadirla, en un cierre que refuerza el mensaje crítico y satírico del chinaoke sobre la clase política y la desconfianza ciudadana.
