Chuwi, la banda que grabó “WELTiTA” con Bad Bunny será su telonera: “Quiso sentir nuestra identidad”
Costa Rica está a pocas horas de vivir uno de esos momentos que se guardan en la memoria. El Estadio Nacional se prepara para recibir a Bad Bunny y, con él, la energía de miles de fanáticos que llevan días contando las horas para escucharlo cantar en vivo. Pero esta vez, el concierto trae algo más que luces, pantallas gigantes y "La Casita".
Detrás del fenómeno mundial que representa el artista, viene una parte íntima de su identidad: Puerto Rico. El sabor, el acento y la vibra de su tierra llegan al país de la mano de Chuwi, la agrupación con la que colaboró en su último álbum con la canción Weltita y que lo acompaña como teloneros en toda la gira.
Mientras los fans afinan coros y preparan outfits, hay una pregunta flotando en el aire: ¿qué tiene Chuwi que conquistó al "conejo malo" al punto de llevarlos a cada escenario? Ellos mismos contaron que un día normal recibieron una llamada urgente de su manager para decirles que el artista deseaba conocerlos, pues le encantaba mucho la música que estaban creando.
Desde abril, cuando ocurrió esa llamada, hasta noviembre hubo incertidumbre, ya que no les volvieron a mencionar nada. Sin embargo, a final de año los llamaron nuevamente para informarles que Bad Bunny estaba en Puerto Rico. Fue allí donde llegaron al estudio, compartieron horas de conversación sobre temas en común y, de pronto, el artista les mencionó que estaba trabajando en el álbum Debí Tirar Más Fotos y les preguntó si querían formar parte de él.
Bad Bunny les dio total libertad para producir y jugar con la canción, permitiéndoles hacer la versión que más los identificara: "Dijo: 'Quiero que entren y hagan lo que ustedes quieran'. Entramos e hicimos lo que quisimos; genuinamente se sintió como un respeto mutuo. Él quiso sentir nuestra identidad", comentaron.
Todos destacan que el cantante puertorriqueño es una persona muy humilde, lo que les permitió mostrar su verdadera esencia y derrochar orgullo puertorriqueño.
Ese primer encuentro fue uno de los más especiales y significativos, no solo para la agrupación, sino también para Benito, quien les compartió la nostalgia que sentía por su país, pues estaba viviendo en Los Ángeles. Durante ese tiempo, estaba "pegado" a una canción de salsa de ellos y la describió como algo impresionante, algo que conectaba con su identidad y raíces.
La agrupación estuvo en la "residencia" que Bad Bunny realizó en Puerto Rico, colaborando en la canción Weltita. Posteriormente, les comunicaron que existía la posibilidad de acompañarlo en la gira. De un momento a otro, ya estaban en el avión comenzando esta nueva travesía.
Chuwi asegura que aún no logran asimilar completamente todo lo que han vivido, ya que su prioridad es ofrecer un show de calidad.
Todo lo que hemos vivido hasta ahora es una locura, porque comenzamos haciendo canciones sin esperar nada, solo porque nos gustaba. Lo más surreal es que haya gente que conecta con nuestra música; el amor que nos dan ha sido increíble, comentaron a CR Hoy.
Aunque pensaban que podrían dar pequeños pasos en cinco años, Bad Bunny les ofreció la oportunidad de un salto gigante en sus carreras: ser teloneros de su gira e incluirlos en un álbum que ya es un éxito mundial.
Cada integrante tenía su trabajo y vida cotidiana, pero esta experiencia los llevó de ser músicos "part-time" a serlo "full-time". Incluso algunos tuvieron que pausar temporalmente sus estudios universitarios, ya que sus vidas cambiaron por completo. Pasaron de horarios estructurados a un ritmo "caótico pero brutal", según sus propias palabras.
Se siente como si nada hubiera cambiado, pero todo es diferente, comentaron.
¿Quiénes son Chuwi? Esta agrupación está conformada por cuatro personas: tres hermanos y un amigo que ayudó a completar el grupo, Westel, Willy, loren y Adrián. Se definen como una banda apasionada por los géneros caribeños, mezclando bachata, salsa y merengue, entre otros estilos.
La agrupación nació porque dos de los hermanos pasaban mucho tiempo creando pistas en la computadora y, de pronto, decidieron incluir a su hermana, quien desde pequeña mostró pasión por el canto. Desde 2021 comenzaron a lanzar sus primeras canciones, consolidándose como un grupo sólido.
Su identidad musical se ha forjado de manera natural: sienten orgullo por su bandera y su sabor puertorriqueño. Al no encontrar grupos que llenaran el vacío que buscaban, decidieron crear su propia propuesta. "No encontrábamos artistas que hicieran lo que queríamos, así que dijimos: 'Lo hacemos nosotros'. Y aquí estamos", destacaron.
La agrupación espera que los costarricenses tengan la oportunidad de disfrutar y sentir su música tal como ellos la realizan, pues su identidad puertorriqueña ha conectado con decenas de personas alrededor del mundo. Además, esperan que los ticos les brinden buenas vibras minutos antes de ver a Benito en el escenario.
Tal vez haya gente a la que no le interese, y eso está bien, no nos molesta. Y la gente que sí lo entienda, ¡brutal! Que nos escuchen más. Estamos aquí con corazones humildes, con expectativas que sean las que sean, y muy emocionados de conocer al público de Costa Rica y sentir su energía, mencionaron.
