“Es mi mejor trabajo”: Felipe Pacheco tras ser nominado a un Óscar por película “Sinners”
Con la sencillez intacta y un acento que no se borra, Felipe Pacheco cuenta lo que representa alcanzar un hito tan grande como ser nominado a un premio Oscar.
Pacheco fue nominado por la Academia en la categoría "sonido" debido a su trabajo en la película "Sinners", un logro que vive desde la gratitud, la sorpresa y la memoria de todo lo que tuvo que dejar atrás para llegar hasta aquí.
En esta nominación, el costarricense comparte el reconocimiento junto a otros editores de sonido y ahora se encuentra a la espera de conocer si este logro se traducirá en una estatuilla.
Pacheco reconoce que existe una posibilidad real, ya que se trata de una de las películas más comentadas de estos Óscar. Junto a su equipo de trabajo, espera la gala final, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo de 2026.
Esta nominación es algo que, según sus propias palabras, aún no logra procesar por completo. Asegura que, si alguien le hubiera dicho hace algunos años que esto sucedería, no lo habría creído. Sin embargo, vive esta etapa como una experiencia profundamente gratificante y llena de alegría.
Ha sido toda una aventura porque es un mundo nuevo para mí: estar en este tipo de situaciones, los eventos, las entrevistas, las llamadas y la cantidad de gente que me ha felicitado. No lo he procesado al 100%. No sé cómo sentirme, pero estoy muy agradecido; es muy surreal para mí ahorita, mencionó el artista de 32 años a CR Hoy.
¿Pero cómo se enteró de la nominación? El propio Pacheco contó que fue su mamá quien lo llamó a muy tempranas horas de la mañana para darle la noticia, visiblemente emocionada por el logro de su hijo.
A diferencia de otros proyectos en los que ha trabajado, Sinners le permitió involucrarse desde una etapa muy temprana. Incluso participó antes de que iniciara el rodaje y estuvo presente durante las filmaciones, que se llevaron a cabo en Nueva Orleans, una experiencia completamente distinta a las que había vivido anteriormente.
Desde el inicio, tuvo la oportunidad de trabajar junto al equipo de producción en el análisis de las canciones, la contratación de músicos y todo lo que implica formar parte de una producción de gran magnitud.
Yo comencé en preproducción, antes de que comenzaran a filmar, y estuve durante toda la filmación, lo cual es muy raro para alguien de mi trabajo, porque normalmente entramos en postproducción, cuando la película ya está filmada. Fue una experiencia muy única para un editor musical empezar desde la parte de producción, contó Pacheco a CR Hoy.
Haber trabajado de forma tan cercana con todo el equipo le permitió tener una perspectiva distinta, ya que conocía la historia completa, los detalles del rodaje y la información de las tomas. Esto enriqueció su trabajo en postproducción, pese a las duras jornadas, que incluyeron filmaciones a las 3:00 a. m., largas horas bajo altas temperaturas y grabaciones en un pantano, muy lejos de los estudios con aire acondicionado a los que estaba acostumbrado.
Haber hecho eso fue muy útil para haber llegado al nivel que llegamos, agregó.
Pacheco destacó que, aunque siempre supieron que la película tenía algo especial, jamás imaginaron que alcanzaría un impacto tan grande, con múltiples nominaciones a los premios más importantes del cine. Además, reconoció que se trata de una de las películas más exigentes en las que ha trabajado, tanto a nivel físico como editorial.
Fue una labor de puro amor por parte de todos. Desde el punto de vista editorial, todo es en vivo, todo tiene que ser real y hay que trabajar con lo que tenemos. Cualquier cambio implica reeditar la música, mantener el ritmo y respetar la estructura, lo cual fue un reto constante, explicó.
El costarricense también se encuentra nominado a los premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts). Aunque reconoce la importancia de este reconocimiento, aseguró que su enfoque principal sigue estando en los Óscar.
Uno de los aspectos que más valora de todo este proceso es el apoyo recibido por parte de los costarricenses, a quienes agradece profundamente.
Es mi parte favorita. Me ha gustado la cantidad de mensajes que me han llegado por Instagram de personas que no conozco, diciéndome que esto los inspiró a seguir sus sueños. Eso es lo que más me ha gustado de toda esta situación: la respuesta de los ticos, comentó.
Desde muy pequeño, específicamente a los 15 años, Pacheco se interesó por la guitarra hasta el punto de obsesionarse con el instrumento. Recibió clases con varios profesores en Costa Rica, quienes le insistieron en que tenía talento para dedicarse a la música de manera profesional. Tras graduarse del colegio, aplicó a varias universidades y fue aceptado en la prestigiosa Berklee College of Music, donde estudió guitarra jazz.
Durante su etapa universitaria, ver la película Interestelar despertó en él un interés especial por la música para cine. Posteriormente, realizó una pasantía en el estudio de Hans Zimmer, donde comenzó a abrirse camino en la industria, trabajando como asistente y colaborando con reconocidos compositores como Henry Jackman, con quien estuvo varios años y quien fue clave en su desarrollo profesional.
Más adelante, se convirtió en editor musical de Black Panther: Wakanda Forever, ya que el proyecto requería a alguien que hablara español, y también participó en la película Oppenheimer.
Aunque tuvo que emigrar para cumplir su sueño, Pacheco reconoce que el camino ha sido duro, pero se muestra profundamente agradecido por las oportunidades que ha tenido.
Finalmente, no dejó pasar la oportunidad de agradecer el respaldo recibido por parte de los costarricenses y enviar un mensaje de reflexión.
En Costa Rica hay muchísimo talento, pero muchas veces no nos lo creemos porque pensamos que somos un país pequeño. Yo veo una enorme cantidad de gente talentosa que no tiene recursos o apoyo. Ojalá esto nos haga pensar que debemos enfocarnos no solo en el fútbol, sino también en el cine, la música y el arte, concluyó el artista.
