Logo
Entretenimiento

Mundo insólito – La líder que necesitamos

Por Edgar Espinoza | 21 de Jun. 2020 | 8:12 am
Khutulun Hija de Qaidu, miniaturas medievales, 1410–1412

Khutulun Hija de Qaidu, miniaturas medievales, 1410–1412

(CRHoy.com) – Se llamaba Khutulun y era una princesa guerrera que empezó a sobresalir tras el derrumbe, a mediados del siglo XIII, del imperio mongol fundado por su tatarabuelo Gengis Khan.

Nadie podía con ella. En medio del cisma que se desató entre los khanatos para hacerse con el poder, Khutulun siempre se salió con la suya al punto de que nadie, ni sus hermanos ni sus muchos pretendientes, podían someterla.

Como única hija de Kaidu Khan, el líder más poderoso de Asia Central en 1280, desde niña ella tuvo que lidiar, como la menor y única mujer, entre 14 hermanos a quienes derrotaba, uno a uno, en el bökh, un tipo de lucha libre tradicional mongola.

Por si fuera poco, era ducha con el arco y una excelente jinete que, entre otras virtudes como valentía, arrojo e inteligencia, era la primera en llegar a las filas enemigas.

Su relación con Kaidu fue tan entrañable que por convertirse en la mano derecha y consejera de su padre a la hora de gobernar y de las grandes decisiones, los acusaron de tener relaciones incestuosas.

Quizá por esa razón su padre, al obligarle a casarse con alguno de sus pretendientes, ella puso como condición que se casaría con quien pudiera derrotarla en un combate de bökh en el que el primer luchador que toque el suelo con alguna parte del cuerpo que no sean los pies o las manos, pierde.

Sus reglas fueron que, de manera anticipada, los pretendientes tenían que "depositar" una fianza de 100 caballos, algo así como el oro de los mongoles, y que ella se los quedaría en caso de derrotarlos.

Khutulun, interpretada por la actriz Claudia Kim para la serie Marco Polo

Khutulun, interpretada por la actriz Claudia Kim para la serie Marco Polo

Había tantos pretendientes luchando para conquistarla y, de paso, para no perder sus bestias que, al final, Khutulun se quedó con 10 mil caballos a su haber.

Tras esa fragorosa lucha arreciaron las versiones de la relación incestuosa pero la princesa, para callar bocas y acabar con las intrigas, decidió finalmente casarse con alguien cuyo nombre nunca trascendió.

Al morir, su padre intentó heredarle el trono pero ella, a pesar de haber sido su mano derecha, desistió cuando sus hermanos alegaron que no podía ostentarlo por ser mujer.

Khutulun, que significa "Claro de Luna", fue muy admirada como guerrera superior por personajes como Marco Polo, amén de haber sido la inspiradora de la ópera Turandot, obra de Puccini, cuya aria Nessun dorma se ha hecho muy popular.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO