Mundo insólito – Las brujas de Trump
(CRHoy.com) – Donald Trump suele quejarse a menudo de la "caza de brujas" de la que dice ser víctima como presidente de Estados Unidos, pero es probable que no debe saber mucho sobre el origen de esa metáfora.
Digo metáfora porque la expresión se utiliza hoy con harta frecuencia para debilitar al adversario político librando contra él una campaña pública para acusarlo e investigarlo por supuestos errores o delitos cometidos.
Pero no solo es metáfora; también todo un personaje que si bien se remonta a los tiempos bíblicos con la "bruja de Endor" como gran protagonista, y a los clásicos cuando se la representaba como una harpía execrable, su época negra transcurrió entre 1450 y 1750.
Solamente en el sudeste de Alemania, entre 1561 y 1670, fueron ejecutadas más de 3.200 supuestas brujas. (el clímax fue entre 1550 y 1630), toda una "era dorada" de la imaginería que estremeció terriblemente a Europa.
De los juicios de brujas más escandalosos por masivos e impíos de la Era Moderna (durante la Guerra de los Treinta Años) destaca el de Wurzburgo, en cuanto a torturas y decapitaciones de niños, mujeres y hombres, pero también los juicios de Bamberg, Trier y Fulda.
El tema de las brujas, cuya constante es la misoginia, ha sido tan traído por las religiones y creencias como tan llevado por los artistas, sobre todo pintores y escritores, que han plasmado en sus obras todas las facetas posibles de esta figura siniestra.
Uno de ellos fue Goya quien no escatimó creatividad para plasmar brujas, duendes, demonios y monstruos como instrumentos de sátira contra la sociedad en su colección de grabados.
Otro fue Alberto Durero quien igual podía pintar una bruja joven y atractiva capaz de hechizar a los hombres, que una que podía ser vieja, fea y miserable montando una cabra al revés con cuernos y ubres caídas.
También destacaron Peter Brueghel el Viejo y toda una camada de artistas holandeses del siglo XVI como creadores de la iconografía de la bruja, sobre todo la que cabalga sobre una escoba, está junto a un caldero humeante o se la ve bailando en el aire con el diablo. .
Pero no solo Europa sufrió el estrago de los juicios por brujería sino también Estados Unidos cuya ciudad de Salem, en Massachusetts, fue víctima del fanatismo religioso de 1692, para no mencionar los episodios en África.
Y, de nuevo, en cuanto a la metáfora, "la caza de brujas" en Estados Unidos se asocia muy directamente con el macartismo en alusión al senador por Wisconsin Joseph MacCarthy quien desencadenó una persecución contra todo lo que oliera a comunismo.

