“¡Que viva por siempre!”: Bad Bunny lamenta la muerte de Rafael Ithier, figura histórica de la salsa
Bad Bunny rompió el silencio ante una noticia que sacudió a la música caribeña y al corazón de Puerto Rico. La muerte de Rafael Ithier —legendario fundador de El Gran Combo y figura clave en la historia de la salsa— generó reacciones en todo el continente, pero una de las más sentidas llegó del artista urbano más influyente de la isla.
A través de las historias en su cuenta de Instagram, compartió fotografías de Ithier mientras interpretaba música, así como imágenes de años anteriores con la agrupación. Finalmente, publicó una imagen más reciente del músico y dedicó unas sentidas palabras para agradecer su aporte a la música.
Gracias por una de las mayores aportaciones que ha tenido la música latina. Fundador del corillo y la familia más grande del mundo, porque El Combo no es solo una orquesta, es parte del alma y la cultura de un pueblo. El Gran Combo es Puerto Rico, y en el mundo entero suenan nuestras banderas. ¡Que viva por siempre Rafael Ithier!, mencionó Bad Bunny.
La muerte del puertorriqueño fue anunciada por el abogado de su familia, Víctor Rivera, quien informó a través de la estación de radio WKAQ, el sábado por la noche, que aún no se podía confirmar la causa del fallecimiento del artista. Cabe mencionar que el músico murió a los 99 años.
El artista, nacido en San Juan, fue pianista autodidacta, arreglista, compositor, productor musical y director de orquesta de la famosa agrupación El Gran Combo.
Según medios internacionales, desde muy temprana edad la música estuvo presente en su vida. A los 10 años aprendió a tocar guitarra en una tienda, a cambio de propinas. A los 15 años se unió a su primera agrupación, Conjunto Hawaiano, y alrededor de los 20 años ingresó al Ejército de Estados Unidos, con destino a Corea. Aunque se dice que Ithier deseaba estudiar Derecho, habría sido convencido por sus hermanos para fundar "El Gran Combo".
Se cuenta que Ithier se sentó en el piano por primera vez con la agrupación en mayo de 1962, en el Rock'n Roll Club en Bayamón, donde se llevó a cabo el debut del conjunto. Desde entonces, continuó construyendo una historia que lo convirtió en un referente musical al punto de que muchos llamaran al grupo "la universidad de la salsa".








