Logo
Entretenimiento

Quinto chinaoke arremete contra promesas incumplidas del Gobierno

Por Camila Castro | 21 de Dic. 2025 | 9:02 pm

El quinto chinaoke cayó como un verdadero balde de agua fría para muchos. Bajo el título "Con los ojos cerrados / Rey jaguar", la pieza pone el foco en una serie de promesas que, según sus creadores, el actual Gobierno no ha cumplido.

La nueva parodia inicia con la imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves, transmitida en un televisor. A partir de ahí, se desarrolla una adaptación de la canción "Con los ojos cerrados", de Gloria Trevi, cuya letra es modificada para retratar a una mujer que cree firmemente en el Gobierno y en los discursos del mandatario.

El personaje principal aparece incluso con un altar dedicado al presidente, rodeado de velas y frases que hacen alusión a distintas situaciones ocurridas en el país, entre ellas los gritos que el mandatario ha emitido durante conferencias de prensa en los últimos años.

En esta parte, la mujer cree cada una de las acciones y declaraciones del presidente, incluida la idea de que la Asamblea Legislativa es la responsable de diversos problemas del país, lo que —según la parodia— justificaría los insultos dirigidos a los diputados.

Una de las escenas más fuertes se presenta cuando la canción señala: "Con los ojos cerrados siempre lo apoyaré". En ese momento, el personaje camina con los ojos vendados por la calle y es asaltada, una referencia directa a la inseguridad, los asaltos y los homicidios que afectan al país.

Posteriormente, se muestra cómo el personaje minimiza las dificultades que enfrenta la educación en Costa Rica, atribuyéndolas a factores ajenos al presidente.

Otra escena simbólica ocurre dentro de un ring, donde un jaguar —en alusión al mandatario— se enfrenta a la Constitución Política. Durante ese segmento se escucha una voz similar a la del presidente enumerando promesas realizadas durante su gestión.

"Prometí bajar los impuestos, luego dije que no puedo. Le quité el arancel al arroz, pero el precio nunca rebajó. Me peleé con jueces y prensa y aumenté la delincuencia. Listas de espera no logramos bajar, pero sí a Martica reubicar", se escucha en la canción, en referencia a Marta Esquivel, exjerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien fue suspendida por el caso Barrenador y posteriormente reubicada en el Ministerio de Planificación.

Más adelante, se observa un enfrentamiento entre el jaguar y el personaje principal. En ese mismo segmento se reproduce una frase pronunciada por el mandatario en una conferencia de prensa, cuando se refirió a los chinaokes del año pasado: "Pobrecito el chinaokito y las vulgaridades que ponen ahí", se escucha.

Seguidamente, también se incluye otra frase que el presidente dijo en un evento público meses atrás, cuando se dirigió a los padres de una menor de edad con la expresión: "Regálenmela y se la devuelvo cuando entre a la universidad", comentario que generó una ola de críticas en su momento.

El chinaoke concluye con el caos total en el ring, mientras se repiten diversas frases atribuidas al mandatario a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, la historia no termina ahí, ya que al final aparece el mensaje "Continuará", lo que deja entrever que la parodia seguirá en un próximo y último episodio.

video-0-rbnp7o
Comentarios
0 comentarios