Logo
Entretenimiento

“We are the World”: 35 años de una canción histórica

Por Javier Paniagua | 31 de Ene. 2020 | 10:29 pm

(CRHoy.com).- Fue un 28 de enero de 1985, cuando el artista Michael Jackson logró que 40 cantantes de renombre entraran a grabar la canción épica "We are the World", el éxito que surgió en solidaridad para recoger dinero y así combatir la hambruna en Etiopía, África.

Harry Belanfonte, activista social, fue la mente detrás de la famosa canción hasta la actualidad. Belafonte buscó a las personas que formarían y darían vida al sencillo más cantado de la historia: Stevie Wonder, Lionel Richie y Michael Jackson. El primero no logró asistir a la sesión de composición y, al final, los autores fueron solo un dueto.

El proyecto musical nació luego de ver el caso en Estados Unidos algo similar a lo que había hecho Bob Geldof, productor musical, con su Band Aid en Reino Unido.

¿Por qué surgió la idea de componer esta canción? Fue la cadena internacional BBC, el primer medio televisivo, que informó que, en 1984, se estaba viviendo en Etiopía una hambruna catastrófica que durante la arrasadora guerra civil, acabó por matar a más de un millón de personas entre otras cosas, ya que otras naciones vecinas se demoraron en reaccionar y enviar ayudas al pueblo africano.

Imágenes desoladoras no se hicieron esperar: niños desnutridos, buitres esperando comerse a personas muertas, dieron pie para que grandes cantantes se unieran en una sola voz en pro de la población de Etiopía.

El 28 de enero pero de 1985, tras la celebración de la entrega de los American Awards, se aprovechó la gran cantidad de artistas que estaban congregados para entonces en Los Ángeles para reunirse todos en los estudios A&M Recording Studios de Hollywood, con Quincy Jones al frente quien les dijo al entrar la reconocida frase: "Dejen sus egos en la puerta".

El grupo se llamó como United Support of Artist for Africa (USA for Africa) y tenía como fin recaudar dineros con la canción para un millón de afectados etíopes.

A eso de las 10:30 p.m. cuando este fenómeno musical fue grabado por el coro de grandes celebridades, sobre la pista de audio, creada el 22 de enero con las voces de Richie y Jackson.

Durante la parte solista del éxito estuvieron presentes: Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles.

En tanto en el coro cantaron: Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Mario Cipollina, Johnny Colla, Sheila E., Bob Geldof, Bill Gibson, Chris Hayes, Sean Hopper, Jackie Jackson, La Toya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Waylon Jennings, Bette Midler, John Oates, Jeffrey Osborne, The Pointer Sisters y Smokey Robinson.

We are the World se convirtió en uno de los productos musicales más vendidos que ha registrado la historia, con 20 millones de unidades y logró el Grammy a la canción del año y al Disco del año.

Tal vez lo más trascendental, fue que este sencillo recaudó nada más y nada menos que $75 millones y pasará a la historia como el emblema de la lucha contra la pobreza.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO