España lanzará 12 toneladas de alimentos a Gaza por vía aérea
(AFP) España anunció el lunes que enviará esta semana 12 toneladas de alimentos que lanzará desde el aire a Gaza, en momentos en que el riesgo de hambruna acecha al territorio palestino más de 21 meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
España es uno de los pocos países occidentales que se unió a los de Oriente Medio para enviar ayuda por vía aérea.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, una de las voces más críticas contra la ofensiva israelí, indicó que la entrega se realizará desde Jordania el viernes, usando aviones de las fuerzas armadas españolas.
"La hambruna en Gaza es una vergüenza para toda la humanidad y detenerla, por tanto, es un imperativo moral", aseguró el líder socialista durante una conferencia de prensa en Madrid.
Estas 12 toneladas de alimentos se enviarán en una operación similar a la que ya se llevó a cabo en marzo de 2024, cuando España lanzó otras 26 toneladas de alimentos, según indicó el ministerio de Defensa.
A finales de mayo, Israel levantó muy parcialmente el bloqueo total impuesto a la Franja en marzo, que llevó a graves carencias de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad y a un riesgo de hambre generalizada, según la ONU y diferentes oenegés, entre sus más de dos millones de habitantes.
La Organización Mundial de la Salud afirmó el domingo que la desnutrición está alcanzando "niveles alarmantes" en el territorio.
Israel acusa a Hamás de explotar el sufrimiento de la población civil, incluido el robo de alimentos, lo que el movimiento desmiente.
"Los conflictos siguen propagando el hambre en Gaza, Sudán y otros lugares. El hambre alimenta la inestabilidad y compromete la paz. Nunca debemos aceptar el hambre como arma de guerra", pidió este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.
La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 59.821 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007, considerados fiables por la ONU.