Logo

Esposo de Harry Bodaan declara en juicio y da detalles de “fiesta” previa a muerte de doctora

Esposo de Harry Bodaan confirma que transmitió “pool party” en redes sociales del hotel

Por Paulo Villalobos | 7 de Feb. 2023 | 3:19 pm

(CRHoy.com) Yáder Danilo Obando, el esposo del empresario Harry Bodaan, aseguró la tarde de este martes que lo primero que pensó al ser informado sobre la muerte de una huésped de su hotel, es que esta había fallecido por causas relacionadas con el COVID-19.

El cuerpo, sin embargo, era el de María Luisa Cedeño, que fue brutalmente violada y asesinada de un desacomodo de las vértebras cervicales, la madrugada del 20 de julio de 2020 en la habitación tres de La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio, en Quepos.

Durante una declaración en el juicio que se sigue contra su esposo y otros dos hombres por el crimen, Obando -abogado de profesión- aseguró que fue el guarda del alojamiento, Christofer Castro, quien lo despertó a eso del mediodía para contarle sobre lo que había ocurrido.

"Le pregunté que pasó y él me dijo que encontraron a una mujer muerta en una habitación. Yo pensé en el momento en que escuché esas palabras, primero, quedé asustadísimo, y luego se me vino a la mente que esa persona había muerto por algo relacionado al COVID. Como le digo, habíamos estado viendo muchas noticias sobre eso", contó el testigo.

El día antes, tal y como lo hacía usualmente, se levantó temprano para ayudarle a Bodaan a bañarse y vestirse. Luego seguía durmiendo hasta las 12:00 a.m. cuando se despertó, se alistó, comió algo y se fue a su oficina (en la misma propiedad del hotel). Luego, su marido le dijo que el administrador Luis Carlos Miranda (también sospechoso) traería pollo del KFC de playa Jacó, en Garabito, por lo que tomó su laptop y fue a trabajar a su apartamento.

En ese momento, estaba enfocado en construir un sitio web, relacionado a una estrategia para mejorar la visitación a La Mansión en medio de las restricciones de aforo instaladas por el Gobierno de la República en la pandemia.

Al llegar Miranda, le tomó una fotografía a la comida y la subió a Instagram, a eso de las 4:38 p.m. Luego comió acompañado por este, por Bodaan y el bailarín Teodoro Herrera (acusado). Después, sacó una botella de ron y tomó unos tragos con los presentes, excepto su esposo, ya que este tenía tratamientos que no podía mezclar con bebidas alcohólicas.

Reiteradamente, Obando explicó que él estaba en una "esquinita" trabajando en la página web, más no en la mesa junto a las visitas. Bodaan estaba en un sillón en la sala, hasta que decidió ir a dormir.

En determinado momento, Herrera le insistió en que lo acompañara mientras fumaba un "cigarrillo" (no dijo de qué tipo) en la terraza y el área de la piscina. Ahí estuvo también Miranda. Luego pusieron música en un parlante conectado a un celular y, por las luces neón que había en ese sector del inmueble y que tenía el aparato, Obando decidió iniciar una transmisión en vivo en el Facebook del hotel, con la leyenda "Pool party virtual". Aseguró que cometió un error al llamar fiesta a reunión, ya que no había más de tres personas en el sitio.

Día del hecho

A eso de las 12:00 a.m. del 20 de julio de 2020, Teodoro Herrera y Luis Carlos Miranda (luego de lavar los platos) se retiraron del lugar. Yáder Danilo Obando se fue a dormir al lado de Harry Bodaan.

Cerca de la 1:00 a.m. el celular del empresario empezó a sonar. Bodaan contestó y al otro lado estaba el guarda del recinto, Christofer Castro, quien le reportó que Herrera estaba robando unas cervezas en el bar del hotel y deambulando por los pasillos. Ante la insistencia del botones y la amenaza de que llamaría a la Fuerza Pública, Bodaan le pidió a su esposo bajar y este se negó al aducir que estaba cansado.

El empresario entonces se levantó y decidió ir él, pero por sus padecimientos, Obando se levantó para llevarlo hasta el punto que indicó Castro. Fue allí donde, tras una búsqueda, encontraron a Herrera en short y sin camisa, con una cerveza en la mano. Bodaan se la arrebató y la tiró al piso. Luego le dijo que qué estaba haciendo, que fuera a dormir y que pensara bien dónde iba a vivir en adelante, expulsándolo del hotel en el que residía por consideración de los dueños.

Se cree que el homicidio tuvo lugar a esas horas y la Fiscalía responsabiliza de los hechos a Bodaan, Miranda y Herrera.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO