Logo

“Está en estado crítico y prácticamente agónico”: director del hospital sobre tico deportado desde EE. UU.

Por Rebeca Ballestero | 23 de Oct. 2025 | 11:21 am

"Está en estado crítico y prácticamente agónico": director del hospital sobre tico deportado desde EE. UU.

El estado de salud de Randall Gamboa Esquivel, el costarricense deportado desde Estados Unidos en condiciones críticas, se ha deteriorado de forma irreversible, según confirmó a este medio el doctor Cristian Granados Rodríguez, director general a.i. del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

"Desde el ingreso ya él venía muy deteriorado y ha ido en aumento, o sea, no ha tenido mejoría ni nada y ahora sí está en un estado crítico y prácticamente agónico", explicó el médico.

Gamboa, de 52 años, fue deportado el 2 de septiembre en un vuelo ambulancia procedente de Estados Unidos, tras permanecer bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante varios meses. Llegó al país con severos signos de desnutrición, úlceras abiertas y daño neurológico, y desde entonces permanece internado en el centro médico generaleño.

"Está en las mismas condiciones, pero cada vez más deteriorado"

El director confirmó que, aunque el paciente sigue recibiendo todos los cuidados y atención médica necesarios, su condición general continúa empeorando.

"Él no se desconecta, él está en las mismas condiciones, con los mismos cuidados, con la misma atención, todo igual, sino que él ha estado tan deteriorado que ya hace pensar que está en un estado agónico y que puede fallecer", señaló Granados.

De acuerdo con el médico, el equipo del hospital ha mantenido informada a la familia ante la gravedad del caso.

"Por eso siempre se le informa a los familiares y es mejor que estén preparados", añadió.

Un caso que ha conmocionado al país

El caso de Randall Gamboa ha generado conmoción pública y llamados a investigar las circunstancias en las que fue deportado desde Estados Unidos. Su familia asegura que fue víctima de abandono y posible maltrato mientras estuvo detenido por el ICE, ya que antes de perder contacto con ellos se comunicaba con frecuencia y se encontraba en buen estado.

A su llegada a Costa Rica, fue trasladado directamente al hospital con un cuadro de encefalopatía y rabdomiólisis, condiciones graves que lo mantienen postrado e inconsciente.

Familia en vigilia

La hermana del paciente, Greidy Graciela Mata Esquivel, relató  que los médicos los llamaron para que se despidieran de él ante la inminencia de su fallecimiento.

"Ayer la doctora nos llamó para que nos fuéramos a despedir de él, está muy grave. Yo estoy en San José porque los trámites de la Morgue los tengo que hacer acá", señaló.

La familia continúa pidiendo justicia y una investigación internacional que aclare cómo Randall llegó a ese estado mientras estaba bajo custodia del gobierno estadounidense.

Comentarios
0 comentarios