“Estaba agobiado y se dejó ayudar”: Cuenta Gabriel Bolaños, joven que rescató a mapache

Basta conversar unos minutos con Gabriel Bolaños para notar que es un verdadero amante de los animales, a los que llama "bichillos" con cariño.
Él fue el hombre que auxilió este sábado a un pequeño mapache que se aferraba a la tapa de una alcantarilla en media calle, intentando no ser arrastrado por la corriente.
Gabriel relató a CR Hoy que conducía hacia su casa junto a su esposa y su hija por una ruta que no conocía, proveniente de una diligencia de trabajo, cuando vieron al animalito en riesgo. Al principio, la escena les generó una gran sorpresa.
"Waze me manda por esa calle ahí que estaba super inundada, yo no conozco esa zona de ahí. Andaba con mi esposa y mi hija menor. Cuando yo estoy haciendo el alto, yo veo que hay algo como puesto en la alcantarilla y entonces pasamos despacito.
Gritamos: "¡Mira es un mapache!" Eso como que no es todos los días. Por ejemplo, donde nosotros vivimos, mapaches cero, aquí no hay de esos bichillos, pero normalmente usted ve un gato, ve un perro que está en ciudad. Me extrañó mucho ver el bichillo ahí".
Luego no lo pensó dos veces para ayudarlo, aunque eso implicara empaparse bajo el aguacero que caía. Frenó el carro, tomó la primera prenda que encontró y corrió a auxiliarlo.
"Yo lo que hice, fue como así, sin pensarlo. Realmente yo sí sé que los mapaches son peligrosos porque pueden tener rabia y muchas enfermedades que tiene un animal salvaje y más en ciudad.
Agarré la camiseta que tenía guardada en el carro y me tiré con cuidado, obviamente, no pasar por encima de algún hueco ahí o algún carro que pasara espantado y se lo lleve a uno en banda".

Bolaños contó que el mapache se veía muy agobiado, por eso seguramente no se resistió mucho y le permitió ayudarlo a ponerse a salvo, evitando que se ahogara.
"Le tiré la camiseta, lo agarré. El bichito estaba muy asustado y él básicamente se dejó ayudar. Yo le dije al mapache que lo iba a agarrar, como pidiéndole permiso", cuenta entre risas, "entonces le tiré la camiseta, lo agarré y lo dejé en un árbol que estaba cerca y pues ahí quedó, me imagino que ya en su hábitat de ciudad".
El rescate ocurrió en El Alto de Guadalupe, cerca del parque de la comunidad. Gabriel y su familia son totalmente ajenos a la zona, pues son oriundos de Alajuela. En ese momento se encontraban revisando un proyecto en Goicoechea.
"Tocó mojarse zapatos, tocó medias, tocó ropa. Con lo que traía, como dijo aquella señora de Limón, la que promete", dijo entre risas.
Esta no fue la primera vez que Gabriel vivió un episodio similar. Dice que desde niño siempre ha auxiliado animales, aunque es la primera vez que uno de sus rescates se vuelve viral.
"Yo desde carajillo siempre me ha dado por tener o ayudar bichillos así de la calle. Un yigüirro, iguanas, he rescatado unas boas grandísimas en media calle que la gente le maja la cola para que se vaya, alguna cosa así,
Pero sí, ha sido toda una loquera. Siempre uno maneja un bajo perfil, pero esto se me salió de las manos completamente. Una vaina increíble. Ayer en la noche me pone un mensaje un amigo y me dice: Mae vea, salió en un video en Instagram y ya hoy ha sido de locos de locos".
A Gabriel le ha sorprendido las reacciones y comentarios que ha recibido de muchas personas, incluso desconocidos. También convive con varias mascotas que él y su familia han adoptado.
"De los tres perros, una que tiene como 15 años, una que rescatamos que es una pug que ahora está toda bien alimentada y tenemos a la hija de la pug. Y tenemos tres gatos.
De los tres gatos solamente uno, digamos que era el gato de la casa. Los otros dos llegaron a la casa y empezaron a alimentarse atrás en el patio del alimento de la gatita que teníamos, y ahora tenemos tres gatos y tres perros".
Bolaños alentó a otras personas a ayudar a los animales cuando lo necesiten y agradeció todos los comentarios positivos que ha recibido a raíz de lo ocurrido.