Estado deberá pagar multimillonaria deuda a la CCSS
El juicio inicial había estimado deuda en unos ₡400 mil millones

Imagen con fines ilustrativos.
La Sala I condenó este viernes al Estado a pagar una deuda de casi 20 años con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por tener que asumir la operación de los Ebais sin que se le asignara el presupuesto necesario para hacerlo.
En diciembre de 2015 el Tribunal Contencioso Administrativo dio la razón en el juicio en defensa de la CCSS al demandante, actual diputado del Frente Amplio José María Villalta y su abogado, el exlegislador Edgardo Araya.
Dicha sentencia fue recurrida por la Administración Solís Rivera, sin embargo, la notificación de la Sala I la deja en firme en todos sus extremos.
"Ha sido un proceso largo, pero ahora la Caja será indemnizada por las 2 décadas de operación de los Ebais después de que el Estado le asignara esa obligación pero sin transferirle el presupuesto correspondiente. Esta omisión legal le ha costado cientos de miles de millones de colones a nuestra seguridad social", afirmó Villalta.
Aún queda pendiente por definir los montos que deberán ser devueltos a la CCSS y el método de pago. El juicio inicial lo había estimado en ₡400 mil millones.
El "por tanto" de la sentencia declara sin lugar el recurso (apelación) promovida por el representante de Estado, quien deberá sufragar sus propias costas.
"La obligación de pagar este dinero siempre ha existido, pero los gobiernos de turno se han negado a asumirla, dejando que se acumulara a lo largo de los años. Ya no tienen más excusas", agregó el diputado.