Logo

Estas son las nuevas medidas cautelares impuestas a investigados en caso Tómbola

Por Daniel Córdoba | 12 de Sep. 2025 | 10:30 am

El departamento de prensa del Poder Judicial confirmó las nuevas medidas cautelares que se impusieron contra seis personas investigadas en el caso Tómbola, luego de que el Tribunal Penal de San Carlos resolviera unos recursos de apelación que modificaron la prisión preventiva que cumplían.

Contra dos hombres apellidados Mora y Durán, así como una mujer de apellido Acuña, se sustituyó la prisión preventiva por medidas no privativas de libertad. A ellos se les impuso lo siguiente:

  • Impedimento de salida del país.
  • Firmar una vez al mes.
  • Prohibición de contactarse con los investigados o testigos en el presente caso que no pertenezcan a su núcleo familiar.
  • Mantener el domicilio actualizado.
  • Prohibición de contactar a privadas de libertad (solo para Durán).

Entre estas personas figura Édgar Mora Durán, conocido como el Zar del contrabando, quien había sido detenido el pasado 17 de julio como sospechoso de legitimación de capitales.

Además, tres mujeres apellidadas Acuña, Durán y Mora dejaron de estar en prisión preventiva, sin que se les impusiera una nueva medida cautelar.

Todas estas personas fueron puestas en libertad este jueves 11 de septiembre.

Caso Tómbola

Las detenciones se produjeron tras 24 allanamientos realizados por la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la Zona Norte, Guanacaste, Cartago y Alajuela.

La investigación señala que estas personas, junto con otras diez citadas, pero no detenidas, habrían integrado una red de lavado de dinero que operaba al menos 300 quioscos de venta de lotería en cuatro provincias.

En apariencia, para ocultar el origen de esas propiedades, realizaron donaciones a terceras personas. Al parecer, también desarrollaron actividades comerciales relacionadas con la venta de lotería, salas de juego de azar y negocios de construcción, informó la Fiscalía.

Según las pesquisas, el dinero ilícito ingresaba al sistema a través de negocios como una licorera, una librería y puestos de lotería, para luego simularse como fondos legales. Para ello, utilizaban a funcionarios públicos como colaboradores, con el fin de evadir trámites burocráticos e introducir las ganancias en el sistema financiero nacional.

Es importante mencionar que, mediante la investigación, se logró determinar que el presunto líder de este grupo, uno de los principales objetivos a detener, obtuvo un aumento patrimonial significativo en los últimos años. Entre 2021 y 2022 alcanzó una cifra superior a los 1.000 millones de colones, detalló la Policía Judicial.

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial indicó que el dinero legitimado por la organización, mediante puestos de lotería en la Zona Norte, podría provenir del narcotráfico.

De acuerdo con el despacho, entre 2015 y 2023, se presume que la organización familiar utilizó recursos financieros provenientes del narcotráfico para adquirir bienes muebles e inmuebles, tanto a título personal como a nombre de personas jurídicas, informó el Ministerio Público.

Comentarios
0 comentarios