Logo

Este es el gatillero de 20 años que acribilló a Samcam y que se habría reunido con intermediario

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 12 de Sep. 2025 | 5:02 pm

 

Sujeto requerido por el OIJ como presunto gatillero del crimen de Roberto Samcam. OIJ

Varios de los ejecutores del crimen del exmilitar y perseguido político nicaragüense, Roberto Samcam, se reunieron con el intermediario un día antes del homicidio, así quedó consignado en cámaras de seguridad videos que fueron recuperados por agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Uno de los que participó en dicha reunión fue un gatillero de apellidos Carvajal Fernández, de apenas 20 años, quien ahora es requerido por las autoridades judiciales.

Así lo confirmaron a CR Hoy el director de la policía judicial, Randall Zúñiga, y el fiscal general, Carlo Díaz, quienes aseguraron que la investigación logró dar seguimiento a los sospechosos desde muchas horas antes del crimen, durante, y cuando escaparon del sitio con dirección a Coronado y después hacia la ciudadela León XIII, en Tibás.

La investigación fue muy eficiente, muy eficaz por parte de los agentes de la Sección de Homicidios porque lograron prácticamente recrear horas previas y posteriores en la huida de estos sospechosos utilizando cámaras de vigilancia municipales y también de diferentes comercios.  En esta investigación se recibe, bueno, una información que da una guía, da una luz que los investigadores recaban, en este caso las cámaras de video de diferentes lugares, que permiten determinar una planeación el día anterior y también una ejecución y planeación y seguimientos el mismo día de los hechos, incluso hasta logran recabar parte de la huida de estas personas, explicó el jefe del Ministerio Público.

Según las investigaciones, con los videos se logró identificar a cada uno de los involucrados en el crimen pero, además, determinar cuál fue la función de cada uno. A pesar de esto, el jefe de la policía judicial considera que los sospechosos no cuenta con gran experiencia en este tipo de hechos, situación que llama la atención.

Lo que sí te podría decir es que ambos hechos contra exiliados nicaragüenses, el intento homicidio de Maldonado y el homicidio de Samcam tienen unas particularidades muy específicas; utilizan personas, digamos, que no tienen una experticia o un  conocimiento de lo que ejecutar un homicidio. De hecho, ambos casos se resolvieron muy rápido.

Yo diría que a las 2 semanas, 3 semanas ya teníamos ubicados bien los los autores, los perpetradores, en este caso. Y en ambos, se le dio un poquito más de tiempo para poder ver si adjuntamos algo más de lo que es la parte intelectual o al caso como tal. Y finalmente la modalidad o la forma de ejecutar los homicidios fue muy similar. Hubo una vigilancia previa que se utilizó de inteligencia, etcétera. Se utilizaron vehículos, motos y se pagó un transporte, dijo el director del OIJ.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) avanzó con rapidez en el expediente por el homicidio del exmilitar nicaragüense Roberto Samcam Ruiz, al ubicar a cinco sospechosos ligados a la parte operativa del crimen. Sin embargo, no descartan la participación de un sexto implicado en la logística y ejecución del delito.

 quien reveló que una de las líneas de investigación apunta al presunto intermediario entre los ejecutores y los autores intelectuales.

Se trata de un hombre de 33 años, apellidado Chaves Medina, considerado pieza clave para determinar si existió alguien más con un rol importante en el caso, el cual se resolvió en menos de dos meses tras el asesinato del exiliado nicaragüense.

"A él se le ubica como intermediario por una línea de trabajo que tenemos que despejar hoy y en los próximos días que vienen con la posibilidad de alguien más involucrado, por eso es importante la ejecución de los allanamientos de hoy para la recopilación de evidencia que podamos encontrar en sitio, además de la que ya tenemos materializada por medio de cámaras y el trabajo de calle de los agentes que fue bastante oportuno", explicó Zúñiga.

Allanamientos homicidios Leon XIII _28_

Allanamientos en León XIII por homicidio de Roberto Samcam. CRH

Chaves fue detenido 12 horas antes de los allanamientos que la Sección de Homicidios del OIJ ejecutó este viernes en la mañana. Los investigadores le dieron seguimiento desde mediados de semana y observaron que intentaba salir de León XIII, en Tibás, hacia Guanacaste.

El arresto se produjo en ese trayecto, cuando se dirigía hacia la zona norte del país, lo que evidenciaba que buscaba acercarse a la frontera con Nicaragua. En el momento de su detención en Cañas, Guanacaste, la tarde del jueves, llevaba consigo ₡4 millones.

En las diligencias de este viernes también fue arrestada su pareja sentimental, una mujer de 30 años apellidada Chacón Guillén. A ellos se suman otros dos detenidos: Robles Salas, de 23 años, y Orozco González, de 33 años.

De momento, solo falta capturar al sicario que disparó contra Samcam: un joven de 20 años de apellido Carvajal.

 

El exmilitar fue asesinado de ocho balazos el jueves 19 de junio de 2025 en San Vicente de Moravia, frente a los apartamentos donde residía.

El militar en retiro del Ejército de Nicaragua, de 67 años, era ingeniero industrial y crítico constante del régimen de Daniel Ortega. Nacido en Jinotepe, Carazo, se unió en los años 80 al Ejército Popular Sandinista, donde se especializó en artillería terrestre, alcanzó el rango de mayor y se retiró en 1991 como parte del plan de desmovilización PL3.

Tras su salida, denunció violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía de Nicaragua. Estas denuncias lo obligaron a exiliarse en Costa Rica en julio de 2018. Desde entonces se consolidó como docente, consultor, analista político y comunicador, reconocido por sus críticas a las estructuras militares que sostienen al régimen Ortega-Murillo.

En marzo de 2023, el gobierno nicaragüense le revocó la nacionalidad y confiscó su vivienda en Jinotepe como parte de la persecución contra opositores.

Comentarios
0 comentarios