Este es el lugar donde se respira el aire más puro del mundo
(AFP)- La región Asia Pacífico se ahoga y tose en esta estación propicia a la contaminación del aire. Pero un rincón aislado y ventoso de la isla australiana de Tasmania respira lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, y hasta sirve de referencia para medirlo.
La península del Cabo Grim ofrece vistas espectaculares, con sus praderas salvajes y las aguas cristalinas del océano Austral. El lugar es maravilloso. Y es también una norma para los científicos.
Desde 1976 este pedazo de tierra agreste y barrido por los vientos alberga la estación de medición de calidad del aire del Cabo Grim, una infraestructura pública australiana encargada de la tarea de envasar aire.
"Nuestro trabajo consiste en encontrar el aire más puro del mundo y medir su tasa de contaminación", explica a la AFP Sam Cleland, el encargado de esta estación situada en lo alto de un acantilado.
Hacia el oeste, la masa terrestre más cercana es Argentina. En dirección sur no hay nada salvo la Antártida.
Su aislamiento convierte la estación en un lugar idóneo para recoger lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, preservado de los gases de escape y otros humos contaminantes.
La economía del aire puro
Cuando llegan los vientos del suroeste, Sam Cleland y su equipo toman muestras. Utilizan para ello un sistema de tubos pulidos con láser e instrumentos de medida sumamente precisos.
Su material es tan sensible que los trayectos de los vehículos de los transportistas que vienen de la ciudad más cercana, situada a una hora por carretera, se registran para evitar que falseen los datos recopilados.
Mientras las ciudades más contaminadas del mundo tienen dificultades para atraer gente o atajar las enfermedades crónicas, los vecinos de la península de Cabo Grim han convertido este entorno casi impoluto en su imagen de marca.
Para vender la carne de vacuno local, por ejemplo, se destacan los estudios científicos sobre la calidad del aire.
El número creciente de parques eólicos y de turistas que vienen para respirar mejor parece confirmar que la reputación del lugar está creciendo.