Esto dice Heineken sobre la adquisición de negocios de FIFCO
La compañía neerlandesa Heineken aseguró que la adquisición de los negocios de bebidas y venta al detalle de FIFCO fortalecerá su presencia en Centroamérica.
En un comunicado, indicó que firmó un acuerdo vinculante para adquirir el portafolio multicategoría de bebidas y el negocio de venta al detalle de proximidad de Florida Ice and Farm Company S.A. (FIFCO), sobre la base de una alianza de larga data que comenzó en 1986 y se consolidó en 2002 con la compra de una participación del 25 % en el negocio de bebidas de Costa Rica, Distribuidora La Florida.
"El acuerdo marca un hito clave en la estrategia EverGreen de Heineken, impulsando la premiumización, la innovación y el crecimiento en mercados de alto potencial. Costa Rica se convertirá en una de las cinco principales compañías operativas de Heineken por beneficio operativo, ampliando su presencia con un portafolio diverso de marcas de bebidas —incluida la icónica cerveza Imperial— y una red de venta al detalle bien establecida", señaló.
La transacción, por $3.250 millones, también incluye a Panamá, donde Heineken adquirirá el 25 % restante de Heineken Panamá, asegurando la propiedad total de una de las cerveceras líderes y de más rápido crecimiento del país.
Además, refuerza aún más la presencia regional de Heineken mediante una sociedad igualitaria en la principal compañía de cerveza y de "beyond beer" de Nicaragua, así como la propiedad de operaciones diversificadas de alimentos y bebidas en Guatemala.
El presidente del Consejo Ejecutivo y director general de Heineken, Dolf van den Brink, calificó la adquisición de FIFCO como un hecho histórico.
"Al integrar las marcas icónicas de FIFCO, su profundo conocimiento del mercado y sus credenciales ejemplares en sostenibilidad, estamos acelerando nuestra estrategia EverGreen e ingresando en nuevas fuentes de rentabilidad en toda Centroamérica. Esta alianza se fundamenta en décadas de valores compartidos y confianza, brindando una base sólida para la creación de valor a largo plazo. Me entusiasma dar la bienvenida al talentoso equipo de FIFCO, con la certeza de que nuestras fortalezas compartidas —las mejores prácticas globales de Heineken y el inigualable conocimiento local de FIFCO— impulsarán la excelencia y generarán un crecimiento excepcional para nuestros empleados, clientes y grupos de interés en toda la región", agregó.
Por su parte, Wilhelm Steinvorth, presidente de la junta directiva de FIFCO, afirmó que el acuerdo honra el legado de la compañía costarricense y aporta fortalezas complementarias que amplían las capacidades de la organización, su alcance operativo y su potencial futuro.
"FIFCO y Heineken han compartido una exitosa relación de largo plazo, construida sobre una alineación estratégica, valores comunes y un profundo compromiso con la sostenibilidad. Hoy nos sentimos orgullosos de dar este paso hacia adelante con una empresa admirada que respeta nuestra identidad cultural y ofrece una plataforma global para que nuestras marcas icónicas —como Imperial— prosperen y evolucionen", añadió.