Logo

Esto hizo el OIJ con el celular de Celso Gamboa antes de entregarlo a la DEA

Por Gustavo Martínez | 1 de Jul. 2025 | 8:02 pm

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, reveló ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa cómo procedió la Policía Judicial con el teléfono celular del exmagistrado Celso Gamboa, decomisado y entregado a la DEA de Estados Unidos en un lapso de una hora con veinte minutos.

Zúñiga compareció la noche de este martes ante los legisladores y explicó que el dispositivo fue decomisado el pasado 23 de junio a las 7:40 p.m., tras la detención de Gamboa con fines de extradición. A las 9:00 p.m., el celular fue entregado a los agentes del organismo internacional.

Esto en apego a la cadena de custodia del dispositivo para su entrega a las autoridades internacionales.

“No se manipuló el teléfono de Celso Gamboa, pero sí se decomisó”, afirmó el jerarca.

Zúñiga detalló que el procedimiento incluyó la redacción de un acta de decomiso, el embalaje del dispositivo en una bolsa de seguridad y su posterior entrega oficial a la DEA, cumpliendo protocolos establecidos para este tipo de acciones.

El OIJ detuvo a Gamboa el lunes 23 de junio por la tarde, luego de que se activara una solicitud de extradición por parte del Tribunal del Distrito Este de Texas, con sede en Dallas, EE. UU.

El exmagistrado es requerido para enfrentar una causa penal por dos cargos relacionados con conspiración para el tráfico y distribución de cocaína a nivel internacional. Según Zúñiga, las autoridades estadounidenses siguen el rastro del exjerarca desde 2020.

Actualmente, Gamboa se encuentra en el módulo de máxima seguridad del centro penitenciario La Reforma, donde cumple dos meses de prisión preventiva mientras se resuelve el proceso de extradición.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO