Logo

Estos son los condominios de Cartago en los que se movió banda narco que traía marihuana de Colombia

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 27 de Oct. 2025 | 7:58 am

Alertas sobre movimientos vinculados con la venta de droga en al menos cuatro condominios de Cartago fueron el punto de partida en 2023 para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de esa localidad iniciara el caso Condominio 8, con el cual desarticuló una organización criminal dedicada a importar marihuana desde Colombia y fabricar cocaína rosada para su distribución al narcomenudeo en esa provincia.

Fuentes judiciales confirmaron que todo comenzó con un reporte confidencial sobre actividades ilícitas en una vivienda del Condominio Nobleza de Coris, en Cartago, primer proyecto residencial donde se detectaron operaciones del grupo.

Esa denuncia anónima permitió identificar a cuatro hombres ligados al tráfico de drogas, de apellidos Salas Solano (24 años), Bolaños Hernández (37), Montero Tames (24) y Quesada Gómez (29).

Además, la investigación reveló operaciones en otros condominios como Barcelona, Novarum y Pueblo Nuevo, todos en la misma zona. Precisamente estos movimientos hicieron que el OIJ bautizara este trabajo como Condominio 8.

Las pesquisas comprobaron que la red suministraba droga a terceros dedicados a la venta al menudeo, entre ellos los sujetos de apellidos Rodríguez Solano (alias Perla) y Pérez Garro (alias Nacho), quienes comercializaban estupefacientes obtenidos a través de Bolaños Hernández.

"Al parecer, los sospechosos residían en diferentes condominios en Cartago, en los cuales permanecían por varios meses y se estaban cambiando de lugar de residencia, aparentemente para evitar ser detectados por las autoridades.

Presuntamente, a los condominios llegaban sujetos que dentro de la organización estaban en los puestos medios, en apariencia para recoger la droga y hacerla llegar a los encargados de la distribución al menudeo, en la provincia de Cartago", confirmó el OIJ.

video-0-xxwr6p

Estructura paralela

De forma paralela, el OIJ identificó otra estructura delictiva liderada por un hombre de apellidos Ortiz Rosa, quien presuntamente adquirió una vivienda meses atrás en Birrisito de Paraíso, Cartago.

En esa propiedad inició el cultivo de marihuana hidropónica para disponer de más producto, distinto al que provenía de Colombia.

Este presunto cabecilla tenía varios negocios que usaba para legitimar capitales. La organización contaba con una jerarquía definida, reparto de funciones y operaciones sostenidas en el tiempo con fines económicos ilícitos.

Ortiz Rosa mantenía como aliado a otro hombre de apellidos Leiva Arias, vecino de Limón y ligado a la organización conocida como La H.

Droga con el distintivo de la marca Jaguar, decomisada en barrio Los Cocos, en Limón. CRH

En apariencia, Leiva era quien le proveía la marihuana que llegaba desde Colombia. También colaboraba otro sujeto de apellidos Barrantes Quesada, de 36 años y vecino de Heredia.

El Juzgado Penal de Cartago calificó el caso como una investigación de crimen organizado, ya que además del narcotráfico se hallaron indicios de legitimación de capitales.

Como parte de los operativos realizados este lunes, se ejecutaron 13 allanamientos: 11 en Cartago, uno en Limón y otro en Heredia, con el fin de detener a 17 personas vinculadas a esta red criminal.

Comentarios
0 comentarios