Estos son los mensajes de Víquez para presionar a exjerarca de la CNE a favor de Bolaños
Arrancó la etapa de conclusiones del debate contra Víctor Hugo Víquez
(CRHoy.com) La Fiscalía arrancó la etapa de conclusiones del juicio que se lleva a cabo contra el exdiputado Víctor Hugo Víquez.
La Fiscala Greysa Barrientos, este jueves, inició la exposición ante el Tribunal Penal del II Circuito Judicial, luego de que el político fuese acusado por el Ministerio Público del presunto delito de tráfico de influencias.
La entidad lo señala por enviarle unos mensajes a Vanessa Rosales, expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en donde le hablaba sobre gestiones del empresario Juan Carlos Bolaños, ante una contratación relacionada con obras para evitar deslizamientos en un camino en Mora.
La fiscala explicó que para la contratación por emergencia 075-2013, la expresidenta de la CNE primero recibió mensajes de Bolaños señalando puntos para que se descartara la oferta de una empresa participante.
No obstante, para el día 15 de marzo de 2013, el exdiputado le escribió mensajes de texto a Rosales y le remitió un mensaje escrito por el empresario. El primero de los mensajes expuesto en el juicio oral y público expresaba:
Hola Vanesa, como estás? Fijate q JCB me ha estado llamando pidiéndome q interseda (sic) ante vos en este asunto que le adjunto, como siempre le agradezco si le podes ayudar y al menos que sepa q hablamos (que pega ja ja ja), gracias y slds.
No obstante, la expresidenta de la CNE respondió que ese tipo de mensajes podrían generar una ventaja indebida y reprochó la presión que se le hacía. Ante esto, Víquez le envió otro mensaje que decía:
Si la verdad es que este tipo me tiene cansado, por un lado ayuda al PLN y por otro quiere las cosas a como de lugar y UNO de bruto cae.
Vanessa Rosales, expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante el periodo 2010-2014, participó esta semana en el debate y reconoció que sintió presiones para favorecer a las solicitudes del empresario.
"Recibí presión de uno de los oferentes y recibí mensajes de don Víctor Hugo Víquez canalizando las presiones de ese mismo oferente…", señaló la exjerarca ante el Tribunal Penal.
Rosales fue contundente en señalar que ella respondió que no sabía nada de la contratación y les advirtió que podría ser un acto irregular. Además, según explico la Fiscala al día siguiente hábil presentó una nota en donde se separó del proceso porque sentía presión tras los mensajes recibidos.
Por su parte, ayer, la abogada Daniela Salas, defensora del exdiputado Víquez, explicó que su representación se encuentra optimista, pues a su criterio no ha existido la configuración del delito acusado. La defensora dijo que este punto será ampliado en su presentación de conclusiones, la cual fue programada para el día viernes.
