Logo

Estos son los síntomas que causa la bacteria Ralstonia mannitolilytica

Por Ambar Segura | 9 de Oct. 2025 | 2:42 pm

En 7 hospitales del país se han reportado 10 casos de la bacteria Ralstonia mannitolilytica, la cual puede producir infecciones.

El Dr. Roberto Salvatierra – Durán, investigador de la Universidad Hispanoamericana, explicó que los síntomas más comunes son fiebre y malestar general.

Además, puede generar infecciones como problemas pulmonares y cerebrales, así como sepsis. La bacteria ataca principalmente a quienes tienen sistemas inmunológicos comprometidos, como niños, adultos mayores, pacientes con cáncer, personas VIH positivas, entre otros.

Para prevenirla el Dr. Salvatierra recomienda que las personas con problemas inmunológicos se alejen de los centros médicos donde se ha encontrado la bacteria. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó casos en:

  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Hospital San Rafael de Alajuela
  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital de las Mujeres
  • Hospital Nacional de Niños
  • Hospital de Liberia
  • Hospital México

"Normalmente se va a encontrar en las personas hospitalizadas que han tenido una exposición alta y ya su enfermedad los hace que tengan un sistema inmunológico débil. Si usted tiene un sistema inmunológico débil y ha tenido que estar en en un hospital de los afectados y después de eso empieza a sentirse débil, empieza a sentirse con fiebre, cansado y otra serie de cosas, es bueno consultar con su médico para decirle que ha estado en exposición en uno de estos hospitales y que existe la posibilidad de tener esta enfermedad", recomendó el doctor.

Por su parte, Norman Rojas, del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica y microbiólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que la bacteria se encuentra en el medio ambiente, especialmente en espacios húmedos y cuerpos acuosos. La Ralstonia mannitolilytica suele ser resistente a desinfectantes y a varios antibióticos de uso humano.

"Los pacientes internados con alguna condición inmunodeprimida (enfermedades crónicas, cáncer, trasplantes, étcetera), se pueden contagiar por el uso de soluciones intravenosas, intramusculares o productos de uso tópico o dérmico.

Los síntomas más frecuentes son la fiebre y los escalofríos. Asimismo, se pueden dar síntomas respiratorios, como dificultad para respirar, neumonía, y síndromes que cursan con alteraciones de las funciones de órganos importantes, causados por la invasión o daño al hígado, el páncreas o los riñones.

Si no se trata oportuna y adecuadamente, los síntomas y signos pueden empeorar y comprometer el estado general, así como provocar cuadros de sepsis y disfunción orgánica que podrían tener consecuencias fatales", concluyó Rojas.

Comentarios
0 comentarios