Logo

El mensaje de una joven al sistema educativo: “Gracias por ser una decepción”

Joven realizó la crítica como parte de un trabajo de Inglés

Por Katherine Castro | 25 de Oct. 2018 | 10:45 am

Joven habla sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo. (Daniela Abarca/CRH)

"Estimado sistema educativo"

Con estas palabras inicia una crítica realizada por la estudiante Susana González al modelo actual de educación que reciben poco más de 943 mil estudiantes del país.

El breve pero contundente mensaje forma parte de una asignación que le dejó una profesora de Inglés del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (Cotepecos), para el cual se inspiró en la conocida canción de Pink Floyd "Another Brick In The Wall".

"Empezó con una tarea de Inglés en el colegio donde tenía que escoger una canción que nos dijera algo a nosotros. Ahí empecé a escribir lo que pensaba porque desde muy pequeña creo que el sistema educativo es malo y siempre hablo con una amiga que se llama Isabel Vega de que tenemos que hacer algo porque no podemos pasar solo quejándonos", dijo.

De acuerdo con esta joven, tras presentar su trabajo varios de sus compañeros la animaron a compartir el mensaje, por lo cual decidió publicarlo en sus redes sociales con el fin de lograr que se abra un debate sobre la necesidad de plantear cambios y no atacar a cierto grupos.

"Supongo que para vos es más importante enseñar cosas avanzadas antes de enseñar cómo ser una persona feliz. Así que gracias por ser una decepción, porque ahora tengo la responsabilidad de cambiarte", señala la joven en su escrito.

Para Susana, la principal falla del sistema educativo es que los estudiantes representan un número y no son tratados como personas.

[tabset tabs='Crítica de la estudiante ‘][tabx heading='Crítica de la estudiante ‘ active='1']

Estimado Sistema Educativo,
Gracias por enseñarme ecuaciones cuadráticas, volviéndome un completo ignorante cuando se trata de impuestos.
Gracias por enseñarme a decir la verdad, sin embargo, tengo que guardar silencio cuando no estoy a favor con un maestro.
Gracias por enseñarme a respetar a los demás, pero permitir la humillación de un maestro o del director del colegio.
Gracias por enseñarme la historia del mundo, pero no cómo cambiarla.
Gracias por mantenerme despierto estudiando para un examen, pero olvidar todo después de hacerlo.
Gracias por enseñarme que debo seguir mis aspiraciones, siempre y cuando no sean artísticas porque no me van a llevar a ninguna parte.
Gracias por comprender que tengo una enfermedad física, pero no entender que la mayoría de mis ausencias en la asistencia se deben a problemas psicológicos.
Gracias por enseñarme que un puntaje vale más que todo el esfuerzo realizado para obtenerlo.
Gracias por enseñarme cómo reaccionar ante un desastre, pero ser completamente inútil si alguien está herido porque no sé primeros auxilios.
Supongo que para vos es más importante enseñar cosas avanzadas antes de enseñar cómo ser una persona feliz.
Así que gracias por ser una decepción, porque ahora tengo la responsabilidad de cambiarte.
Atentamente: la mayoría de los estudiantes

[/tabx][/tabset]

Comentarios
27 comentarios