Estudiantes del TEC protestan en Cartago por fallas en servicio de transporte
Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica realizan esta mañana una manifestación en las afueras de la sede central, ubicada en Cartago, para exigir una respuesta de la rectoría ante los problemas con el servicio de transporte público.
La marcha es un movimiento pacífico que busca presionar a las autoridades del TEC, encabezadas por la rectora María Estrada Sánchez, para que den una solución al deterioro significativo en el servicio de transporte universitario, especialmente en las rutas que conectan la sede central de Cartago con distintas zonas del país.
Tal como lo informó CR Hoy, la institución universitaria sancionó con seis meses de suspensión para participar en sus procesos de contratación a la empresa Transportes TRC S.A., que brindaba el servicio a los estudiantes, tras determinar la existencia de un contrato irregular en la prestación del transporte para varias rutas estudiantiles, lo que significó la eliminación temporal de las rutas.
La empresa Transportes TRC S.A. estaba a cargo de las siguientes rutas:
- Cartago–TEC y viceversa (desde el 1.º de febrero de 2024).
- Alajuela–TEC y viceversa (desde el 13 de marzo de 2024).
- Coronado–Campus Cartago y viceversa (desde el 13 de marzo de 2024).
- San José–Tibás–Desamparados y ramales–Campus Cartago y viceversa (desde el 20 de febrero de 2024).
La decisión quedó en firme el 23 de mayo de 2025, mediante la resolución final del procedimiento administrativo 001-2025, emitida por la Dirección del Departamento de Aprovisionamiento del Campus Tecnológico Central de Cartago, a cargo de la licenciada Evelyn Bonilla Cervantes.
Por su parte, el TEC confirmó la semana anterior que, como primera medida para atender la situación que afecta a los estudiantes, se alcanzó un acuerdo con Auto Transportes Lumaca para ofrecer el servicio en la ruta Cartago–San José.
Este servicio será colectivo, lo que, según los estudiantes, los "deja en condiciones indefensas" y podría exponerlos a asaltos u otros incidentes.
De momento, se reportan presas en el sitio, mientras los estudiantes esperan la presencia de la rectora para resolver el tema.