Exdirectiva de la CCSS califica su destitución como una “represalia política”
De acuerdo con Rodríguez, el Consejo de Gobierno utilizó el pretexto de la aprobación ajuste salarial a los trabajadores de la CCSS para destituirla, pese a que la institución sí tenía los recursos para pagarlo.
Además, aseguró que la destitución se dio mediante un proceso viciado, ya que se ignoró un aviso de que estaba incapacitada y se interpretó su ausencia como renuncia al derecho de defensa.
"He sido una voz incómoda, soy testigo de dos causas penales de alto perfil: el maquillaje de estudios actuariales y el caso Barrenador", manifestó la exdirectiva.
Para Rodríguez, la decisión fue una represalia política. De hecho, pese a que la decisión se tomó el 31 de julio, cuando varios miembros del gabinete renunciaron, le notificaron hasta esta semana. Rodríguez considera esto como una "intención de silenciarla".
También denunció que el informe de su caso contaba con más de 200 páginas, y aún así el mismo día que el Consejo de Gobierno lo conoció tomaron la decisión. "Es fácticamente imposible", manifestó.
Ante estos hechos, Rodríguez presentará un recurso de reconsideración ante el Consejo de Gobierno.
Rodríguez fue destituida anteriormente, pero la Sala Constitucional ordenó su restitución inmediata en junio de 2023.
Durante su gestión, Rodríguez se ha enfrentando a múltiples presiones y ataques de parte del Gobierno por ser disidente de la gestión de Marta Esquivel, expresidenta ejecutiva de la CCSS, y Mónica Taylor, actual presidenta.