Logo

Exjerarca del PANI pide protección a Panamá, tras “llamada hostigadora de Casa Presidencial”

Por Alexánder Ramírez | 23 de Jul. 2023 | 11:45 am

Gloriana López, exjerarca del PANI. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) –Gloriana López Fuscaldo, expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pedirá protección al Gobierno de Panamá, tras asegurar que recibió una "llamada hostigadora de Casa Presidencial".

Así lo manifestó este domingo la exjerarca, quien sostuvo que los recientes acontecimientos han afectado su salud.

López Fuscaldo dijo que este domingo se comunicará con el embajador de Panamá en Costa Rica, Luis Cabezas, para solicitar protección porque tanto ella como su hijo menor de edad (también de nacionalidad panameña) "ya no nos sentimos seguros" en territorio costarricense.

Según escribió en sus redes sociales, "ocurre que recibí un ataque público y ofensivo, así como una llamada hostigadora por parte de Casa Presidencial. Esto afectó mi salud cardíaca por el estrés generado, recurrí en emergencia a la atención médica dado un evento cardíaco el viernes y dos ayer (sábado). El médico especialista me ha indicado una agresiva medicación para salvar mi vida, reposo absoluto y un monitoreo 24 hrs de mi corazón".

La exjerarca dirigió unas palabras a otros exmiembros del Consejo de Gobierno, de quienes manifestó haber recibido mensajes de respaldo.

"Agradezco sus palabras de apoyo, que los represento y que fui la más valiente y todo eso. Pero respetuosamente, eso no sirve. Lo que sirve es hablar de frente, con evidencia y honrando la bandera que juraron proteger. No los juzgo, entiendo que se les han cerrado las posibilidades de conseguir trabajo dentro de Costa Rica y fuera de Costa Rica y otras cosas que seguramente habrán vivido", sostuvo.

Reiteró que no representan ninguna causa o partido político (ni tampoco se encuentra bajo el amparo de ninguno).

Aseguró que a pesar de ser una profesional preparada en materia de género, sufrió violencia machista durante su tiempo en la Presidencia del PANI.

Además, pidió a los medios de comunicación que le dieran un espacio hasta el 27 de julio, cuando tenga que volver a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

López Fuscaldo indicó que no se descarta que tenga que ser hospitalizada. Mientras que su hijo se encuentra con acompañamiento psicológico.

La exfuncionaria afirmó el jueves pasado en esa comisión legislativa que recibió una llamada de Gabriel Aguilar, un asesor del presidente Rodrigo Chaves, para que interviniera en un caso personal que involucraba a los hijos del empresario Leonel Baruch.

Durante esa audiencia, la expresidenta del PANI afirmó que también recibió visitas inusuales en su casa de habitación de la vicepresidenta de la República, Mary Munive.

Sobre lo emitido por la exfuncionaria, Casa Presidencial emitió el siguiente comunicado:

"Sobre las últimas declaraciones de la exfuncionaria del PANI Gloriana López en sus redes sociales, el Gobierno de la República debe informar y reitera que esas afirmaciones son falsas e infundadas. El Gobierno niega vehemente las afirmaciones de la señora López Fuscaldo sugiriendo que hay un supuesto plan para afectar su seguridad o que un joven funcionario de Casa Presidencial le hubiera hecho propuestas indecorosas a fin de tenderle una trampa diseñada por Casa Presidencial. Ambas declaraciones son, en el mejor de los casos, fantasiosas y absurdas. Invitamos a la señora López a que presente cualquier  prueba, si la hubiese, al Poder Judicial para que éste proceda como corresponde en un Estado de Derecho. La prioridad del Gobierno en el PANI es nombrar un nuevo jerarca que tenga la capacidad para gerenciar la institución con efectividad para el beneficio de la niñez y adolescencia del país", Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación y Enlace.

Nota del editor:

Información actualizada a las 14.41 con pronunciamiento de Casa Presidencial

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO