Logo

Exministro del MOPT gana pulso legal a empresario hotelero

Empresario fue condenado por un delito de difamación

Por Pablo Rojas | 6 de Nov. 2018 | 5:27 pm

Pedro Castro Fernández, exministro de Obras Públicas y Transportes entre 2012 y 2014, ganó una pugna legal al empresario hotelero Alberto Rodríguez Baldí.

Castro demandó en agosto de 2013  a Rodríguez por el delito de calumnias, cuando fungía como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El exministro querelló (lo acusó de manera privada) a Rodríguez por una serie de mensajes publicados en redes sociales relacionados con el trámite de la fallida concesión otorgada a la empresa brasileña OAS para ampliar la ruta entre San José y San Ramón.

Rodríguez, quien también enfrentó un proceso similar planteado por la expresidenta Laura Chinchilla Miranda (2006-2010), fue muy crítico con esa administración y siempre pidió a las autoridades costarricenses investigar posibles anomalías en las gestiones para ampliar la carretera entre la capital y el cantón ramonense.

Este martes, el exministro Castro informó a través de su perfil personal en Facebook que el Tribunal Penal de Heredia condenó al empresario hotelero por un delito de calumnias en su contra.

"Deberá pagar el equivalente a 5 días multa, que si no son pagados, serán equivalentes a días de prisión. Además, deberá publicar el por tanto de la sentencia que le condena, tanto en su perfil de Facebook como en un periódico de circulación nacional. Deberá pagar los honorarios de mi abogado, así como un monto simbólico de desagravio, que, por mi parte, será donado a alguna institución de bien social", informó Castro.

Según el exjerarca, Rodríguez Baldí le atribuyó sin ningún fundamento –mediante publicaciones en Facebook- 4 tipos diferentes de delitos.

"En juicio se demostró que no tenían fundamento, que eran falacias creadas con el único objetivo de atacar mi imagen y por eso se le ha condenado", citó Castro.

Empresario respondió

Mediante su página oficial en Facebook, el empresario hotelero Rodríguez Baldí aseguró que este martes "fue un día negro en la defensa de la libertad de expresión".

De paso, afirmó que apelará la sentencia condenatoria e incluso anunció que podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"En mi caso nunca renunciaré a la denuncia de hechos corruptos y un Tribunal de Heredia que dijo que ellos no respetan los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con relación a la libertad de expresión, comete un yerro jurídico monumental que pone a nuestro país al margen de la comunidad internacional convirtiéndonos en otra Cuba, Venezuela o Bolivia. Por último, una condena que le negó a Pedro Castro el 98% de sus pretensiones no me harán renunciar a llevar este nefasto fallo hasta las últimas instancias", citó el empresario, originario Zarcero de Alajuela y con negocios en La Fortuna de San Carlos.

En julio de 2015 un acuerdo confidencial entre la expresidenta Chinchilla y Rodríguez Baldí puso fin a una demanda planteada por difamación.

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO