Logo

Exnovio habría matado por celos a menor que estaba embarazada

Joven de 19 años fue detenido mientras pretendía huir hacia Nicaragua

Por Pablo Rojas | 18 de Feb. 2019 | 12:39 pm

Celos por una relación amorosa posterior a su ruptura. Esa es la principal hipótesis que tiene el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras el atroz asesinato de una menor de 17 años, quien tenía 5 meses de embarazo.

El principal sospechoso del crimen es un hombre de apellidos Ugalde Guadamuz, de 19 años y vecino de Pavas, San José.

Marco Carrión, jefe de la sección de homicidios del OIJ, explicó que Guadamuz –quien sostuvo en algún momento una relación amorosa con la víctima- se habría molestado porque la fallecida habría comenzado un noviazgo con otra persona. De hecho, producto de esta última relación la menor estaba en estado de gestación.

La investigación por el caso comenzó el 22 de enero. Un día después, los restos de la menor fueron encontrados calcinados en un lote baldío en San Jerónimo de Moravia.

"La muerte se dio por asfixia. Como se dice popularmente, ella fue ahorcada y posteriormente trataron de prenderle fuego", indicó Carrión, en declaraciones facilitadas por el OIJ a través de YouTube.

La menor asesinada también era vecina de Pavas. Precisamente, ahí había conocido al supuesto asesino.

Al parecer, Ugalde contactó a una mujer de apellidos Brenes Rodríguez (26 años y con antecedentes por portación ilegal de arma) para cometer el asesinato. Incluso, esta última sospechosa residía en Moravia. Muy cerca del sitio del hallazgo.

Tras seguimientos e investigaciones pertinentes, el OIJ determinó que los sospechosos habrían huido de San José después de perpetrar el crimen.

Fue así como lograron la detención de Ugalde el viernes 15 de febrero en el puesto fronterizo en Peñas Blancas. Aparentemente, procuraba huir hacia Nicaragua.

Por su parte, Brenes fue detenida en Aguas Zarcas de San Carlos. Ahí, se cree que se escondía en casa de unos allegados.

¿Cómo los ligaron con el crimen? Según las pesquisas, en el sitio del hallazgo del cuerpo los agentes judiciales encontraron evidencia suficiente que permitió vincular a la pareja detenida con el caso.

"Si bien el móvil no ha sido establecido en su totalidad, tenemos una hipótesis muy fuerte: celos de Ugalde a la relación que tuvo la fallecida después de que ellos terminaran", enfatizó Carrión.

Ambos sospechosos cumplirán 3 meses de prisión preventiva por orden del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO