Logo

Expedientes antiguos tendrán prioridad para su tramitación y resolución

En el 2024 se resolvieron 579.894 expedientes

Por Daniel Córdoba | 11 de Feb. 2025 | 4:33 pm

El Poder Judicial estableció una serie de lineamientos internos para combatir el rezago judicial, con lo cual se busca agilizar la tramitación y resolución de los procesos judiciales de mayor antigüedad.

Los despachos judiciales de todo el país deberán acatar las prácticas para "cumplir con el mandato constitucional de justicia pronta".

Estas directrices surgen del Proyecto Cuadro de Mando Integral, liderado por la magistrada Damaris Vargas Vásquez y en coordinación con la Dirección de Planificación y las Comisiones Jurisdiccionales.

Mediante la circular N° 6-2025, se establecieron las normas para priorizar a los expedientes cuya fecha de ingreso al Poder Judicial sea la más antigua.

Desde el Proyecto de Cuadro de Mando Integral (CMI) se diseñaron una serie de indicadores que visibilizan el estado de la labor de los despachos. Muestra la evolución del balance general de la carga de trabajo, la duración de los procesos y la antigüedad de los asuntos que se mantienen en cada oficina. El sistema ordena el circulante de acuerdo al año de ingreso al Poder Judicial. Esto hace que se convierta en una herramienta útil para identificar los expedientes que presentan diferentes niveles de rezago en los distintos ámbitos judiciales y que requieren una priorización en la tramitación y resolución, de acuerdo con a las directrices institucionales emitidas. La idea es sacar el máximo provecho a la plataforma tecnológica para disminuir las cargas administrativas de los despachos y oficinas del Poder Judicial, explicó Damaris Vargas Vásquez.

El sistema permite identificar los expedientes en los que figuran poblaciones en situación de vulnerabilidad, para brindarles un trámite expedido.

Algunas de las medidas son:

  • Dar seguimiento periódico a los expedientes de mayor antigüedad con base en la fecha de ingreso a la corriente judicial y analizar opciones para darles un impulso procesal oficioso cuando sea viable, para procurar que llegue a la fase de sentencia en el menor tiempo.
  • La identificación de los asuntos que ingresen provenientes de otro despacho u oficina judicial y que registren fechas antiguas de ingreso.  Analizar las causas de su rezago en cada caso particular y priorizar su tramitación para resolver en el menor tiempo.
  • Cumplir con las circulares judiciales internas de actualizar la fase y estado de los expedientes en los sistemas de información.
  • Depurar y verificar que la tarea de fallo de expedientes se encuentre de acuerdo con el orden de antigüedad, señalado en circulares anteriores.
  • Continuar con los esfuerzos por parte de los actores del Modelo de Mejora Continua y considerar en la resolución de las causas, mediante planes remediales o planes de trabajo, las circulares actuales sobre el respetar el orden cronológico, con base en la fecha de ingreso a la corriente judicial, en que se deben atender los expedientes judiciales de forma que se resuelva los de mayor antigüedad.

 Asimismo, se propone el uso de otros sistemas disponibles en la página de la Dirección de Planificación relacionados con el abordaje del rezago, tomando como base las estadísticas judiciales.

Esto con el fin de apoyar a los juzgados, tribunales y órganos auxiliares de justicia, en su gestión.

La atención al rezago judicial se ha establecido como la prioridad principal en el Plan Estratégico Institucional 2025-2030. Hemos identificado que este desafío es multifactorial, destacando entre sus causas:

  1. El aumento en los niveles de litigiosidad, que refleja una creciente conflictividad social.
  2. El elevado endeudamiento de la ciudadanía.
  3. El incremento de la criminalidad, entre otras causas.

Allan Pow Hing Cordero, director de planificación del Poder Judicial, reveló que en el 2024 se resolvieron 579,894 expedientes.

Esto significa que se logró reducir en un 1.05% el número de documentos pendientes, a pesar de la incorporación de más de 4.741 nuevos casos en el mismo periodo.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO