Expresidenta de INS habla tras ser separada por Chaves: “Me siento tranquila y en paz”
Gobierno la destituyó hace una semana
Mónica Araya, expresidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), habló públicamente por primera vez, una semana después de que el Consejo de Gobierno la separó como jerarca de la aseguradora: "me siento tranquila y en paz", dijo en un video subido a su perfil en la red social LinkedIn.
"Uno no trabaja pensando en que va a ser reconocido, se hace porque es lo correcto, aunque muchas de esas decisiones no sean del agrado de algunas personas", manifestó Araya en la publicación, haciendo referencia a la legalidad y ética de las decisiones que debió tomar.
"Ser congruente con mis principios e integridad marcaron incluso días y horas antes de mi salida del puesto como lo fueron la declaración desierta por interés público de la licitación de las máquinas extintoras de Bomberos y el marchamo digital", dijo la exjerarca.
El pasado 8 de mayo, Casa Presidencial informó sobre la juramentación de una nueva jerarca, sin mencionar los motivos sobre la destitución de Araya. Dicha decisión llegó tan solo un día después de que la Junta Directiva del INS declaró desierta la licitación sobre el marchamo digital.
La decisión se tomó tras una resolución de la Contraloría General de la República (CGR) en la cual se anuló la adjudicación de etiquetas para marchamo digital y procediera a la devolución del proceso a la evaluación de las ofertas.

Mónica Araya Esquivel, expresidenta de INS.
Ayer 15 de mayo, durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario Rodrigo Chaves dijo que él destituyó a Mónica Araya y no le dio la oportunidad de renunciar.
"Hubo una serie de eventos, algunos de larga data, que me hicieron perderle la confianza, mi valoración fue negativa de su desempeño y de sus intenciones también. Ante la duda, este director técnico hace la seña de cambio", manifestó.
Gabriela Chacón Fernández fue designada en sustitución de Araya. Ella se desempeñaba como asesora de la presidencia ejecutiva y ha trabajado por 25 años en el INS.