Expresidenta Laura Chinchilla acusa al Gobierno de “sacrificar valores” de política exterior
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), señaló a la Administración de Rodrigo Chaves Robles de "sacrificar los valores esenciales" de la política exterior costarricense.
Los cuestionamientos de la exmandataria surgieron luego de que este lunes trascendiera que, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la misión diplomática del país ante este organismo se abstuvo de votar una resolución que reconoce y condena la invasión de Rusia a Ucrania. Además, la resolución reitera su apoyo a Ucrania y a su integridad territorial, tres años después del inicio del conflicto.
"¡Qué vergüenza! Hasta ahora, los condicionantes se mantenían dentro de márgenes medianamente comprensibles, como las tensiones comerciales con China -5G-, o tolerables, como nuestra tradición de acogida -migrantes-. Pero… ¿sacrificar los valores esenciales de nuestra política exterior? ¿Negar los hechos y el derecho internacional? Así hasta Ortega vuelve a invadir Costa Rica", escribió Chinchilla en su cuenta oficial de X.
Este lunes, la embajadora costarricense ante la ONU, Maritza Chan Valverde, se negó a dar declaraciones a este medio sobre los motivos de la abstención. Mientras tanto, la Cancillería no ha respondido una serie de consultas enviadas desde la redacción de este medio.
La resolución, que además reitera el "compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania", recibió 93 votos a favor, 18 en contra —entre ellos, los de Estados Unidos y Rusia— y 65 abstenciones.