Logo

Falsos exportadores de yuca y piña van presos por narco

Sospechosos, detenidos en 2014, enviaban droga a Europa haciéndose pasar por empresarios

Por Pablo Rojas | 21 de Nov. 2016 | 8:35 pm
Así transportaban la droga los sospechosos. Archivo CRH

Así transportaban la droga los sospechosos. Archivo CRH

Una agrupación dedicada a exportar cocaína a Europa en cajas con yuca fue condenada este lunes por el Tribunal Penal de Limón.

Cuatro de los integrantes recibieron penas de prisión por mover cuantiosas cantidades de cocaína entre Moín, Limón, y puertos europeos entre 2013 y 2014.

"Se trata de José Francisco Víquez Ramírez, sentenciado a 16 años de cárcel por legitimación de capitales y cohecho activo propio, y Álvaro José Guzmán Picado, condenado a 12 años de cárcel, Germán Andrés Montero Picado y Adolfo Torres Anchico, sentenciados a 11 años de prisión tras ser declarados culpables (los 3) por el delito de tráfico internacional de drogas en su modalidad agravada", indicó el Ministerio Público.

La fiscalía solicitó a los jueces el comiso de más de $500 mil (más de 250 millones de colones) que fueron incautados a Víquez. Según determinó la investigación, durante la detención, el sospechoso ofreció un soborno a la policía.

"Un quinto acusado, José Gustavo Guzmán Rojas y tío de Álvaro José, tiene pendiente que se realice un juicio en su contra por los mismos hechos, ya que por motivos de salud, tuvo que ser separado de este debate.

"A él la fiscalía le atribuye ser el propietario de parte de la droga enviada a Europa, así como de coordinar la exportación de la misma y cuidar una de las propiedades donde se empacaban los estupefacientes", subrayó el reporte.

Esta agrupación operó de forma similar a otra condenada el viernes por el Tribunal Penal de San Carlos y que mantenía nexos con la mafia italiana. Ambas estructuras traficaban mediante las exportaciones de piña y yuca, con destino a mercados europeos. 

Los cuatro casos ligados al grupo:

27 de enero de 2014: decomiso de 16 kilos de cocaína en Bélgica, envuelta en láminas que cubrían cajas con yuca provenientes de Costa Rica.

25 de febrero de 2014: decomiso de $542.400 dólares que viajaban en una buseta conducida por Víquez y detenida en un retén policial en el sector del cruce de Río Frío y Sarapiquí.

14 de marzo de 2014: se decomisaron 29.965 gramos de clorhidrato de cocaína en la quinta El Mirador, ubicada en Aguas Zarcas de San Carlos; la droga hallada ya estaba en proceso de empaque en las cajas.

16 de mayo de 2014: durante el allanamiento de una finca en Guácimo de Limón, se encontraron 608.04 kilos de cocaína que se encontraban enterrados debajo de unos corrales.

Otros 6 miembros del grupo ya se habían sometido a un proceso abreviado y fueron condenados a prisión.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO