Logo

Familia de Tamara pide ampliar prisión a estadounidense sospechoso de matarla y a bebé en gestación

Solicitan extender la medida cautelar del sospechoso estadounidense, tras confirmarse que era padre del bebé que la joven llevaba en gestación

Por José Adelio Murillo | 19 de Sep. 2025 | 8:30 pm

 

La familia y los abogados de Tamara Centeno Murillo solicitaron a las autoridades extender la prisión preventiva de David John Moriondo, estadounidense de 60 años, quien estaba casado con la joven y figura como sospechoso de haber acabado con su vida.

La muchacha, de tan solo 20 años, estaba embarazada cuando, al parecer, este sujeto le arrebató la vida. Tras su detención y el inicio de la investigación, se le impuso una medida cautelar que está por vencer el próximo jueves 25 de setiembre.

El Juzgado Penal de San Ramón ya realizó una audiencia de prórroga y la Fiscalía local pidió la ampliación de la prisión preventiva. Juan Miguel Villalobos, abogado de la familia, explicó la necesidad de mantener al extranjero bajo custodia, dado el riesgo latente de que huya.

"Esperaríamos que los jueces antes del 25 de este mes saquen la resolución en donde le amplíen la prisión preventiva al sospechoso. El sujeto no tiene ningún arraigo en el país.

No tiene amigos, no tiene familia, no tiene trabajo y tiene los y tiene los medios económicos para fugarse. El peligro de fuga en este caso es inminente", manifestó el jurista.

Según Villalobos, la confirmación mediante una prueba de ADN de que Moriondo era el padre biológico del bebé agrava la situación, ya que el crimen podría considerarse como un doble homicidio y no únicamente como un femicidio.

El imputado resultó ser el padre de la criatura, que estaba en avanzado estado de gestación. La joven tenía cuatro meses de gestación cuando fue asesinada en enero pasado.

Tamara desapareció el 22 de enero y su familia la buscó desesperadamente hasta que, dos días después, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) halló el cuerpo en Palmares, en una vía paralela en Calle La Granja.

El cadáver estaba dentro de una bolsa plástica y presentaba múltiples golpes que dificultaron su reconocimiento. Moriondo fue localizado en la casa donde convivía con la joven, encerrado en un vehículo que estaba encendido.

El automóvil, tipo SUV, tenía una manguera conectada desde la mufla hasta el interior. Según el Registro Nacional, el carro estaba a nombre de Tamara. El sospechoso fue hallado con cortes en las venas de las manos e inhalando el humo del motor.

La Fiscalía Adjunta de Género de San Ramón informó que, por el momento, la investigación se tramita únicamente por el presunto delito de femicidio, aunque el caso sigue en indagación.

Respecto a la paternidad, indicaron que no es posible hacer referencia a los dictámenes periciales, puesto que forman parte privada del expediente judicial.

Comentarios
0 comentarios