Logo

Familia de víctima de homicidio en condominio de Escazú pide que responsable regrese a prisión

Por Álvaro Sánchez | 6 de Sep. 2025 | 3:10 pm

Otoniel Orozco falleció tras ser agredido con arma de fuego por parte de un vecino, en un condominio en Guachipelín de Escazú.

La familia de Otoniel Orozco Méndez, víctima de homicidio el 3 de junio del año anterior tras una discusión con un vecino en un condominio de Escazú, pide al Tribunal Penal que el responsable de apellidos Ramírez Zamora regrese a prisión y que siga cumpliendo la sentencia de 20 años de cárcel que aceptó tras un proceso abreviado.

El 3 de setiembre anterior, se venció el plazo otorgado para que el responsable se recuperara de una cirugía, razón por la cual estaba cumpliendo la sentencia en su casa y con monitoreo electrónico, según los familiares de la víctima.

La información sobre el cumplimiento de medidas cautelares que maneja mi familia es la siguiente: a ese señor se le otorgó un beneficio de pasar las medidas cautelares en casa debido a un estado de salud. Ese beneficio se venció el 3 de setiembre. La familia de él metió una prórroga donde está pidiendo casa por cárcel.

A nosotros como familia no nos quieren dar información sobre lo que está pasando, todo está siendo como un misterio, no sabemos nada de él, del caso y mucho menos si regresó o no a la cárcel.

Todo está siendo demasiado oscuro, siento que no hay transparencia porque no nos están dando las respuestas necesarias para poder entender qué está pasando con él, pero hasta el momento es lo que manejamos, es lo que sabemos. De hecho, nuestro abogado ha ido a preguntar y y se le ha negado el ingreso, ni siquiera le han contestado, no le dan respuesta y ya todo esto nos está poniendo sumamente nerviosos., explicó Daylin Avendaño, cuñada de la víctima de homicidio.

Ramírez Zamora disparó 14 veces contra su vecino, Otoniel Orozco Méndez, durante una discusión dentro de un condominio en Guachipelín de Escazú.

La Fiscalía de Pavas confirmó que el acusado aceptó los cargos atribuidos por disparar en 6 ocasiones y acordó la pena impuesta por los delitos de homicidio calificado y agresión con arma de fuego.

Los hechos ocurridos el 3 de junio del 2024, quedaron grabados en una cámara de seguridad y las imágenes que circularon, evidencian la discusión que tuvieron ambas familias por un problema con una llave de paso de agua, cerca de las 7:50 a.m.

Se observa a dos mujeres discutir y posteriormente, el altercado entre los hombres, que terminó con Orozco fallecido. 

Los niños pequeños aún hoy día están sufriendo demasiado porque es demasiado angustiante, es demasiado triste tratar de buscar respuestas y que no las den, que la nieguen y que se vea de que se beneficia más a alguien que cometió un delito tan horrible y que lo traten como que si él fuera el inocente, como que si él fuera al que le están haciendo la injusticia y el sentimiento es demasiado angustiante en mi familia.

Mi familia, hoy en día, no se ha podido recuperar de todo esto que pasó, de todo lo que sucedió. Porque ellos cuentan una verdad que no es la verdad y nosotros nos hemos quedado en silencio por el dolor y por honrar la memoria de Otoniel, porque la verdad es absolutamente diferente a lo que a lo que han querido venderle a algunos medios, añadió Daylin Avendaño, cuñada de la víctima de homicidio.

El pasado 5 de junio, cuando se conoció sobre el cambio de circunstancias del responsable del crimen la viuda de Otoniel, Lilian Avendaño, alzó su voz con indignación y temor tras conocer que el hombre sentenciado por el asesinato de su esposo iba a cumplir ahora arresto domiciliario.

Temo por mi vida y la de mis hijos. Este tipo está en libertad en su casa, mientras nosotros tanto sufrimos una condena y esto no se termina", aseguró Avendaño en aquella ocasión.

No fue posible dar con el contacto del abogado del responsable, quien estuvo a cargo del proceso para el cambio de circunstancia.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO