Logo

Familia que vendía droga en Guararí alquilaba casas y luego se apropiaba de ellas por la fuerza

Por Daniel Córdoba | 12 de Ago. 2025 | 10:34 am
playlist-video-0-u3xpvp

Un grupo criminal que operaba en Guararí, desarticulado esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaba a casas con la intención de alquilarlas, pero luego se apropiaban de ellas de manera forzosa.

Según las investigaciones, la banda llegaba a viviendas y las rentaba, pero después de cierto tiempo dejaban de pagar y permanecían en ellas por la fuerza, incluso llegando a las amenazas de muerte.

La Policía Judicial explicó que las indagaciones relacionadas con este grupo iniciaron en mayo de 2024, por narcotráfico en la modalidad de narcomenudeo, en las localidades de Los Sauces y La Cuenca, en Guararí de Heredia.

Randall Zúñiga, director del OIJ, detalló que a esta familia también se le vincula con presuntos delitos de extorsión, amenazas, coacción, préstamos gota a gota, tentativa de homicidio y al menos un homicidio.

Participación de la familia

El cabecilla de la agrupación es un sujeto de apellido Figueroa, conocido con el alias de "Chinchón", quien fue detenido junto con su esposa y sus suegros.

La investigación señala que los suegros, en teoría, se dedicarían a la legitimación de capitales. También fueron detenidos tres cuñados de "Chinchón", quienes presuntamente se encargaban de la parte logística, como proveer armas, recoger dinero, ubicar puntos y realizar otras tareas.

Las labores

En total, se efectuaron 12 allanamientos, en los que ya han sido capturadas 13 personas, quedando una más pendiente de detención.

Las diligencias comenzaron a las 6:00 a.m. en San Francisco de Heredia, San Roque de Grecia, Alajuela y Desamparados de San José.

En el operativo participan la Delegación Regional de Heredia del OIJ; la Oficina de Planes y Operaciones; el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT); la Unidad Canina; la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE); así como varios cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, entre ellos la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), la Fuerza Pública y la Policía Municipal de Heredia.

Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO