Familiares de víctima de femicidio en Nicoya exigen justicia y describen comportamiento del sospechoso
El femicidio de María del Milagro Peralta Ajoy en Nicoya continúa generando conmoción. Su sobrino, Ricardo Peralta —quien siempre se vio con ella como un hermano— reveló detalles sobre la relación de la víctima con su expareja, el principal sospechoso del crimen, un hombre de apellido Sánchez, de 49 años, ya detenido por las autoridades.
Según Ricardo, María y Sánchez habían terminado su relación hacía poco más de un mes, tras cinco años juntos, luego de un incidente aislado de violencia.
"Esa fue la primera y única vez que intentó pegarle. Luego fue cuando lamentablemente pasó lo que pasó", relató.
El sobrino explicó que, después de la ruptura, Sánchez intentaba reconciliarse con la víctima.
"Él le decía que volvieran, llegaba a la casa, le hablaba bonito, le decía: ‘Mi amor, volvamos, no lo vuelvo a hacer'. Pero Milagro nunca accedió".
Ricardo también dejó claro el reclamo de la familia.
"Nosotros pedimos justicia, pena máxima. Que se quede en la cárcel y no salga".
El hombre además, reveló información clave sobre la preparación del sospechoso para el ataque.
"Él se metió a la casa, rompió un portón cuando nadie estaba. Hoy nos dimos cuenta de que estuvo en mi apartamento, que está detrás de la casa de ella. Allí había cinta tapagoteras y tiras negras, probablemente quería amarrarla y taparle la boca. También apagó todos los breakers de mi apartamento; supongo que estaba con todas las luces apagadas esperando a Milagro para actuar".
Sobre el crimen
La noche del viernes, vecinos escucharon gritos de auxilio provenientes de la vivienda de Peralta y dieron aviso a las autoridades. Según la Policía Judicial, un vecino ingresó a las oficinas del OIJ en Nicoya para reportar la situación. Al llegar al lugar, los agentes no escucharon nada, pero el vecino decidió entrar a la casa y encontró a Peralta en una habitación con múltiples heridas de arma blanca en brazos, pecho, hombro y cuello.
La Cruz Roja y más agentes de la Policía Judicial acudieron al sitio, donde la mujer fue declarada fallecida. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia.
Minutos después, otro vecino informó a las autoridades sobre la posible ubicación del sospechoso. La Fuerza Pública lo localizó cerca de la escena del crimen, con las manos ensangrentadas, y lo detuvo alrededor de las 12:07 a.m. del sábado 30 de agosto. El Ministerio Público informó ayer que se le impusieron 6 meses de prisión preventiva como principal sospechoso del femicidio.
En la vivienda donde ocurrió el crimen fueron hallados indicios balísticos para la investigación del caso.