Logo

Federico Cruz se abstiene a responder preguntas sobre Caso Corona

Por Bharley Quiros | 8 de Ene. 2024 | 3:49 pm

Federico Cruz, conocido como Choreco. Foto: CRH

El asesor de comunicación en la pasada campaña electoral del hoy presidente Chaves, Federico Cruz, conocido como Choreco, se negó a responder las preguntas del diputado Francisco Nicolás sobre el financiamiento del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) y un eventual vínculo con el cartel mexicano de Querétano y el llamado caso Corona que investiga la Fiscalía.

Nicolás ha señalado en el plenario y se lo volvió a repetir a Cruz en la audiencia de este lunes, que aún quedan muchas dudas de su vínculo con el caso de los escáneres antidroga de Radiográfica Costarricense (Racsa).

El Caso Corona es investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde una banda local, en sociedad con carteles mexicanos de la droga, importaban cocaína líquida.

Según dio a conocer el diario La Nación, dicha banda se interesó en alquilar predios para depositar los contenedores que esperarían 24 horas para pasar por los escáneres de Racsa.

El consorcio que Racsa contrató para los escáneres tuvo contactos iniciales gracias a expresidente ejecutivo del Incop, Braulio Venegas Dijeres.

Dicho exjerarca renunció por su relación con un sospechoso de narcotráfico del Caso Corona, el abogado Francisco Montes Fonseca.

El diputado verdiblanco le preguntó a Choreco si él conocía a Douglas Altamirano, un exdirigente de ACRM, que quería ser candidato a la alcaldía por San José, con esta agrupación, y que públicamente dijo tras la asamblea nacional de ese partido que había $6 millones para el financiamiento de la campaña.

Cruz no quiso responder si esos $6 millones tenían que ver con el cartel mexicano vinculado al Caso Corona.

Tampoco dio respuesta a cuántas veces se ha reunido con el gerente general de Racsa, Mauricio Barrantes, ni su conocimiento del tema de los escáneres antidroga.

Choreco tampoco respondió si conocía al exdiputado socialcristiano Humberto Vargas, a pesar de que sí había dicho que lo conocía el pasado 11 de diciembre en esa misma comisión.

Nicolás preguntó a Cruz si sabía de la relación entre el exdiputado Vargas y el arquitecto Adrián Mauricio Herrera León, otro sospechoso investigado en el Caso Corona.

Choreco igual se negó a responder.

CRHoy.com publicó el 4 de diciembre anterior que el arquitecto Herrera, visitó al menos en cuatro veces a Vargas mientras fue diputado entre el 2014 y el 2018.

Luego que el diputado verdiblanco presentó un video con las afirmaciones que hizo Altamirano, Cruz dijo recordar el video, e indicó que las declaraciones del exdirigente de ACRM eran falsas y que tomaría las medidas del caso.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO